El presidente Alejandro Giammattei durante su discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Foto: La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei continúa en su gira por Washington, capital de Estados Unidos, hoy compareció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde reconoció problemas en corrupción y narcotráfico, justo días previo al inicio de la Cumbre por la Democracia, evento organizado por la administración de Joe Biden y en el que Guatemala no figura entre los 110 países participantes.

La comparencia de Giammattei se prolongó durante 30 minutos desde su ingreso, el saludo de bienvenida del presidente del Consejo Permanente y un mensaje del secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Durante su discurso, el jefe de gobierno señaló que el país experimenta algunos problemas, siendo ellos la corrupción y la lucha contra el narcotráfico, “la corrupción es el flagelo que atenta contra la democracia”, afirmó.

Aunque se refirió al tema de la corrupción, aseguró que el narcotráfico es uno de los mayores financistas de ese flagelo y que se debe combatir desde los países consumidores.

GIAMMATTEI DICE QUE HAY COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

También Giammattei indicó que el hecho que surjan casos de corrupción en Guatemala, “no significa que la democracia en Guatemala esté en riesgo”, y aseguró que hay un inquebrantable compromiso de su gobierno “con la democracia y los derechos humanos”.

Añadió que nadie puede cuestionar que “hoy Guatemala es una democracia estable en la que el pueblo es el soberano y en la que se garantizan los derechos del ser humano”.

El presidente recordó a los participantes de la reunión del Consejo Permanente la necesidad de que la distribución de vacunas contra la enfermedad sea equitativo.

 

CARTA DEMOCRÁTICA

Asimismo, indicó que en el marco de la atención a la solicitud realizada por el país de la carta democrática interamericana “hemos dado especial atención a las recomendaciones contenidas en el informe especial de la OEA tras su visita en noviembre del 2020”.

Esta solicitud fue planteada por el mandatario en medio de las pasadas protestas denominadas 21N, justificándose en que las amenazas institucionales hacia el Gobierno abrieron paso a recurrir a la comunidad internacional.

SEGUIRÁ AGENDA

El presidente también tiene previsto participar en la 51 Conferencia anual de Washington sobre Las Américas, este martes 7, en donde también estará el senador Republicano Bill Cassidy de Louisiana.

Se tiene contemplado que, en el evento, se hablará de la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales y la crisis fronteriza por las migraciones.

Previamente asistió al evento organizado por The Heritage Foundation y en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad.

El viaje del mandatario guatemalteco se da fuera del marco de la Cumbre por la Democracia que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden organiza el 9 y 10 de diciembre, a la que Guatemala no fue invitada y que, según el asesor del presidente estadounidense, la Casa Blanca excluye a Guatemala por “actividades preocupantes”.

 

Artículo anteriorSeñala mediatización: Silvia Valdés se excusa de conocer antejuicio contra juez Xitumul
Artículo siguienteEn Guatemala hay democracia: Vivanco se pronuncia tras lo dicho por Giammattei