Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana presentó una misiva ante la OEA. Foto: La Hora/Manfredo Marroquín

Alianza por las Reformas, Acción Ciudadana e Impunity Watch presentaron una carta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) como parte del seguimiento a la Misión Especial de ese organismo que visitó Guatemala el 12 enero de 2021, en la misma solicitan dar seguimiento a las recomendaciones que dio dicha misión y se determine la situación actual del país.

Las referidas organizaciones advierten que la situación actual del Estado de Guatemala “es incluso peor que la identificada” por la misión hace un poco más de 11 meses y refieren que las recomendaciones realizadas en dicho informe “no han sido atendidas” y detallaron algunas de las preocupaciones sociales que existen en la actualidad, entre las que se pueden mencionar la aprobación del presupuesto de la nación para el 2022 “en medio de serios señalamientos de corrupción”, se lee en la carta.

Además del resguardo del Palacio Legislativo por agentes de la Policía Nacional Civil para impedir y reprimir manifestaciones sociales que se pudieran dar. También continúa la omisión legislativa respecto a la designación de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones lo que “constituye un serio atentado contra la institucionalidad democrática del país”.

 

Respecto a la protesta social, en la carta dirigida a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, refieren que se continúa “reprimiendo” la misma y el Ministerio Público (MP) se enfoca en criminalizar a los participantes de protestas, pero “mantiene impune las acciones de la cúpula policial” que cometieron agravios en contra de la población civil en noviembre de 2020.

OTRAS DEMANDAN

En el documento, demandan que no existen mecanismo de diálogo ni interlocución multisectorial y se promueven reformas legales que criminalizan el derecho de asociación de la población y se criminaliza la labor de los periodistas independientes, críticos del actuar gubernamental.

 

La publicación de constantes notas periodísticas sobre actos de corrupción en el sector público, la falta de atención para diligenciar de manera pronta y objetiva a las denuncias presentadas, “demuestran que la corrupción e impunidad va en aumento” y agrega que una encuesta pública realizada por la firma CID Gallup destaca que la actual administración de Gobierno tiene señalamientos de corrupción.

CARTA COINCIDE CON VISITA DE GIAMMATTEI A WASHINGTON

La carta fue entregada este martes, cuando el presidente Alejandro Giammattei pronunció un discurso en dicho organismo, en donde reconoció problemas en corrupción y narcotráfico que afectan al país.

Artículo anteriorEn Guatemala hay democracia: Vivanco se pronuncia tras lo dicho por Giammattei
Artículo siguienteEnvío de pruebas a Costa Rica evidencia poca inversión institucional