Imagen ilustrativa. El presidente Giammattei y la fiscal general María Consuelo Porras, durante un acto público. Para 2022 el Ministerio Público tendrá un presupuesto mayor al destinado al Inacif y el Organismo Judicial. Foto La Hora/Presidencia.

Diversas enmiendas de último minuto en la aprobación del presupuesto general del 2022 permitieron incrementos adicionales a ciertas instituciones, entre las que destaca el Ministerio Público (MP), que pese a la cuestionada figura de la Fiscal General por su vinculación con el oficialismo y favorecer casos de impunidad, recibirá Q3,420,100,000, rubro mayor al destinado para el Organismo Judicial (OJ) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De acuerdo al presupuesto aprobado por la aplanadora oficialista la noche del jueves 18, el OJ tiene un techo presupuestario de Q2,669,163,000, que sumado al del Inacif con Q74,600,000, alcanza un total de Q2,743,763,000.

Lo anterior significa que es  Q676,337,000 menos del total que gozará el MP de la Fiscal General, cuestionada incluso por Estados Unidos, que la declaró no elegible para viajar a ese país.


Una enmienda por adición presentada por los diputados Allan Rodríguez, Sofía Hernández, Shirley Rivera, Karla Martínez, Rubén Barrios, Efraín Menéndez y Lorena Teo permitirá al MP y al OJ disponer de fondos no gastados este 2021 para el ejercicio fiscal 2022.

Destaca la participación de Rodríguez, del oficialista partido VAMOS, quien como presidente del Congreso durante dos años ha sido operador político del mandatario Alejandro Giammattei, quien a su vez es señalado por distintos sectores de haber cooptado a la Fiscal General.

 

Diputados aprobaron con 96 votos a favor una enmienda que autoriza destinar fondos del MP para el pago de sentencias judiciales. Foto: La Hora

ESTRADA: MENSAJE POLÍTICO DEL GOBIERNO ES DE RESPALDO AL MP

De acuerdo con el exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, el hecho que el MP cuente con más recursos que el OJ e Inacif se debe invertir en justicia y seguridad pero “de forma coordinada”, pues con el aumento al ente investigador “va a generar una mora judicial”, además de llevar un mensaje político del Gobierno de “respaldo al Ministerio Público”.

Estrada agregó que van a “haber muchos fiscales y pocos jueces, o muchos fiscales y pocos peritos” y subrayó que el crecimiento de los presupuestos se debe dar “estratégicamente”.

El extitular de la cartera del Tesoro puntualizó que las instituciones  deben ir creciendo al mismo ritmo, es decir, OJ, Inacif y MP.

 

 

DIPUTADOS OPINAN 

El diputado Edgar Batres consideró que el monto del presupuesto aprobado para el MP es un pago de favores. Foto: La Hora.

Para el diputado Édgar Batres, del bloque Winaq, el MP amplió su cobertura; sin embargo, considera que “el incremento obedece al pacto para criminalizar a periodistas líderes sociales y políticos no afines al gobierno” y agregó  que también buscan “desjudicializar los procesos a personajes obscuros y borrar evidencias y desaparecer archivos”.

Batres consideró que dicho incremento responde “al pago por perseguir al exfixcal Juan Francisco Sandoval, que no es barato, pues el eje le implicó aparecer en la lista Engel”, refiriéndose a la titular del MP, María Consuelo Porras, a quien le fue retirada la visa para viajar a Estados Unidos, país que considera es aliada de grupos procorrupción.

Mientras que para Rodolfo Neutze, del bloque Compromiso, Renovación y Orden, el incremento podría “hacer sentido”, pues considera que el MP debe investigar y el otro solo impartir justicia, pero que “lo importante es que ambos lo usen en beneficio de la objetividad y acceso de la justicia para los más necesitados”.

El diputado Rodolfo Neutze también opinó sobre el presupuesto del MP. Foto: La Hora/Rodolfo Neutze/Facebook

“Lo que debieron hacer es fortalecer al sistema de justicia que incluye a todas las instituciones, pero como no es su objetivo, no lo hicieron. Mi opinión es que responde a los intereses  que han pactado la alianza oficialista y sus aliados”, afirmó Sonia Gutiérrez, jefa de bancada Winaq.

Para Osmundo Ponce, de bloque URNG-MAIZ, el presupuesto que aprobaron los diputados de bancadas afines al gobierno tiene una distribución desigual en varias áreas, como el del sector Justicia, en donde priorizan al MP ante la investigación científica que podría aportar el Inacif.

Además, cuestionó que carece de metas físicas desde donde se podría fiscalizar el uso de los recursos del estado. “Es un presupuesto que está destinado más al pago del funcionamiento de la burocracia estatal (70%) y no atiende realmente la inversión social (17%) que sí beneficiaría a la población, con el agravante que se contrata deuda interna (recolocación de bonos) para pagar el servicio de la deuda que ya existe”, sostuvo.

El diputado Osmundo Ponce explicó que la distribución del presupuesto 2022 es desigual. Foto: La Hora

También dijo que aunque hace algunos aportes sociales estos han sido «el gancho» para aprobar un presupuesto más orientado a sufragar los preparativos de la próxima campaña electoral en los distritos. “Un presupuesto nuevo con mucho más de lo mismo de siempre”, afirmó.

CIFRAS

Q3,420,100,000:      Ministerio Público
Q2,669,163,000:      Organismo Judicial
Q74,600,000:           Inacif.

 

 

Artículo anteriorAsamblea de Anam: Gastan miles en asamblea en hotel cinco estrellas para apenas 177 alcaldes y acompañantes
Artículo siguienteOperación Onix: Caen 4 PNC y piden quitar antejuicio a 2 jueces de Izabal