A la Asamblea Nacional Extraordinaria únicamente acudieron 177 alcaldes. Foto: La Hora/

La Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam) arrancó desde este viernes a las 10:00 horas con la agenda de la Asamblea Nacional Extraordinaria en el Hotel Westin Camino Real en la zona 10 de la capital. De acuerdo con Miguel Ovalle, presidente de la Asociación, en el evento participan 177, casi la mitad de los 340 jefes ediles.

Sin especificar, Ovalle comentó que el evento costó un aproximado de Q420 mil, misma cantidad asignada en la ejecución presupuestaria de egresos de la Anam para cubrir los gastos de Asamblea.

Sin embargo, afirmó que esta actividad fue patrocinada por empresas como Banrural, Perenco, Komatzu y una empresa de servicios de agua. Según Ovalle “contactar a los alcaldes para ofrecerles sus productos o servicios”, es el propósito de dichas entidades para financiar la actividad.

Llamó la atención que en la agenda se señala la participación de los alcaldes y un acompañante. Según Ovalle, se refiere a las esposas de los jefes ediles que también estaban invitadas, de las que 75 confirmaron su asistencia.

AGENDA DEL EVENTO

Conforme el itinerario, la Asamblea iniciaría con un recorrido por varios stands, seguido del almuerzo en el centro de convenciones “Gran Salón Real”, para luego entregarle una habitación a cada alcalde y su acompañante.

Luego fueron trasladados del hotel al Museo de los Niños, en la zona 13, para otro recorrido por varios stands que presentan los  Programas Sociales de la Municipalidad de Guatemala. Al finalizar la exposición a las 19:00 horas, volvieron al hotel, en donde tendrían un tiempo libre y arreglarse para la cena de gala en el Salón Real.

Finalmente, el sábado por la mañana los alcaldes desayunarán en un buffet ubicado en el “Salón Oro” y se retirarán del hotel a la 13:00 horas.

 

 

LOS PARTICIPANTES

De acuerdo con Ovalle, el objetivo de la Asamblea es “gracias a los alcaldes, por acudir al llamado de respaldo a la aprobación del Presupuesto para el año 2022”.

Otra fuente a lo interno comentó que los alcaldes que participaron provienen del occidente, centro y nororiente del país, mientras Ovalle se limitó a decir que provenían de todos los departamentos y no quiso responder a la interrogante de La Hora sobre quienes eran dichos alcaldes.

De forma contraria, la fuente señaló que el financiamiento fue con recursos de la Anam. “Hay que recordar que cada municipalidad aporta a esta entidad gremial Q3 mil mensuales en concepto de cuota”, enfatizó.

En cuanto a los gastos, comentó que los desconoce, pero enunció que “seguramente hicieron reserva de hospedaje y alimentación para los 340 alcaldes y sus esposas”.

Según el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2021 de la Asociación, anualmente cuentan con un ingreso de Q12,722,500 para ejecutar sus actividades.

Este día se llevó a cabo una Asamblea Nacional Extraordinaria. Foto: La Hora/José Orozco.

“LA ORGANIZACIÓN RESULTÓ SER UN FIASCO”

Una fuente con conocimiento del tema, afirmó a La Hora que “la organización resultó ser un fiasco”, ya que alcaldes del centro y nororiente del país no se presentaron.

Agregó que el presidente de la Anam “disfrazó” la convocatoria, “quizás para congraciarse con sus pares munícipes, ante la mala gestión que realizó”.

Añadió que entiende la postura de los funcionarios que no quisieron asistir, ya que la agenda es intrascendente y de poca seriedad, “ir a ver stands de las obras sociales de MuniGuate, y luego visitar el Museo de los Niños, es la verdad risible”.

Asimismo, planteó que Ovalle, meses atrás se “decantaba” por la candidatura del alcalde de San Juan Sacatepéquez para que le sucediera en la Anam, por ende, probablemente quiera “pulsear nuevamente esa posibilidad”.

También señaló que Ovalle realizó “lobby” con el presidente del Congreso, Alan Rodríguez, para que este “apoyara públicamente” al alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer.

En septiembre del año pasado, en una reunión entre alcaldes y diputados, el presidente de la Anam, Miguel Ovalle, le entregó un reconocimiento a Rodríguez.

 

Q1,144 LA NOCHE

De acuerdo con el Hotel Westin Camino Real, la tarifa de hospedaje de una noche para dos personas tiene un precio de 148 dólares, equivalente a Q1,144, y el desayuno tipo buffet cuesta Q160 por persona.

Al efectuar una estimación de los 177 alcaldes que Ovalle confirmó, los gastos de hospedaje superan los Q200 mil y los del desayuno buffet los Q40 mil sin contar a los organizados y demás participantes.

En años anteriores, la Asociación Nacional de Municipalidades ha asignado alrededor de Q400 mil para celebrar su asamblea ordinaria.

En 2017, se asignaron Q607,660.13 para gastos de Asamblea, en 2018, identificados como gastos de representación, se destinaron Q784,100; para 2019 fueron Q400 mil y el año pasado Q420 mil.

La actividad se llevó en un hotel de la zona 10 capitalina. Foto: La Hora/José Orozco

DURANTE EL EVENTO

Winter Coc Ba, alcalde de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, comentó que cerca del 70% de los alcaldes convocados por la junta asistieron y desconocía las razones de los demás funcionarios para no presentarse.

“No sé qué es lo que piensan porque para mí, si soy invitado tengo que venir (…) necesito escuchar cómo quedó el presupuesto de 2022”, señaló.

Asimismo, explicó que su asistencia tiene el objetivo de escuchar la asignación de presupuesto para su municipio. “Nosotros solo teníamos Q52 millones en el año 2021 y ahorita queremos saber cuánto subió, porque nosotros somos 280 mil personas en mi municipio”, agregó

Añadió que mandó a rectificar el dato poblacional de San Pedro Carchá al Instituto Nacional de Estadística, por lo que espera que aumente el presupuesto para dicha área.

 

*Nota modificada a las 09:40 horas para corregir que erróneamente se consignó a Edy Cifuentes como vocero de ANAM, sin embargo, la información la proporcionó otra fuente interna municipal. Cifuentes es ajeno a esa información y tampoco es vocero de ANAM. 

Artículo anteriorVacunación para menores de edad reiniciará a partir del sábado en estos centros
Artículo siguienteLa alianza Giammattei Porras surte efectos: MP con más dinero que OJ e Inacif