Durante los operativos, varios indicios fueron recabados por el Ministerio Público. Foto: MP

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales presentó una solicitud de antejuicio contra dos jueces del departamento de Izabal por el caso “Operación Onix”, en la investigación a una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de drogas. En el operativo también se detuvo a 4 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y a un trabajador del Organismo Judicial (OJ).

De acuerdo con la información del Ministerio Público (MP), la solicitud de antejuicio es contra Julio Vásquez Xol, juez de Paz de Izabal, señalado de prevaricato y cohecho pasivo, y Édgar Aníbal Arteaga López, juez de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, por asociación ilícita, prevaricato y cohecho pasivo.

Según la Fiscalía, ambos jueces habrían beneficiado en la audiencia de primera declaración a los detenidos en el operativo denominado “Río Escondido”, dictando auto de procesamiento por un delito menor, pese a que fueron detenidos de forma flagrante con paquetes de cocaína.

Además, dos de ellos fueron enviados a un hospital sin haber sido diagnosticados con algún padecimiento de salud, con el fin de evitar prisión.


SIETE SERVIDORES PÚBLICOS DETENIDOS 

En seguimiento al Operativo Onix, la Fiscalía contra Delitos Transnacionales realizó la mañana del viernes ocho diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Izabal y de dos inspecciones en estaciones de la PNC.

Durante los operativos se capturó a nueve personas, incluidos cuatro agentes de la PNC, identificados como César Augusto Lajuj Capriel, Hugo Leonel García Sánchez, Marvin Lionel Alveño Grijalva  y Edwin Leonel Zepeda Velásquez, sindicados de encubrimiento propio e incumplimiento de deberes.

También fueron detenidos Carlos Humberto Ramírez Escobar, trabajador del OJ por asociación ilícita y tráfico de influencias.

 

 

Los otros tres detenidos son: 

•  Julio Reynaldo Lemus Calderón, por los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

•  Oscar Antonio Lemus Cárcamo, por asociación ilícita.

• Gerardo Fajardo López, por asociación ilícita, tráfico de influencias y encubrimiento personal.

• Mario René López Sagastume, por asociación ilícita.

También fueron incautados 20 teléfonos celulares, 4 armas de fuego, 2 tolvas, 50 municiones, 1 bolsa de marihuana, 1 tablet, 1 vehículo y documentos.

 

SOBRE LA ORGANIZACIÓN

“Los Lemus” es el nombre de la organización criminal que la Fiscalía contra Delitos Transnacionales investigó por el delito de tráfico ilegal de drogas en el departamento de Izabal y municipios aledaños.

“Dicha estructura utiliza sus influencias en el Organismo Judicial, la Policía Nacional Civil y otras instituciones para obtener impunidad”, puntualizó el Ministerio Público.

Con anterioridad, los agentes asignados en el caso realizaron el 24 y 25 de septiembre el operativo “Río Escondido” en el que interceptaron a varios miembros del grupo en la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios, mientras transportaban en dos vehículos y una lancha 515 paquetes de cocaína valorados en Q53 millones.

 

 

Artículo anteriorLa alianza Giammattei Porras surte efectos: MP con más dinero que OJ e Inacif
Artículo siguiente63 enfermeros, formados durante la pandemia, se gradúan en histórica promoción