63 auxiliares de enfermería forman parte de la promoción que finalizó su capacitación teórica y práctica este 2021. Foto: IGSS

De “histórica” definió el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a la septuagésima promoción de la Escuela de Auxiliares de Enfermería, porque pese a la crisis sanitaria, 63 auxiliares de enfermería concluyeron su capacitación teórica y práctica para comenzar a ejercer la vocación el próximo año.

FORMACIÓN ENTRE PANDEMIA 

Dos años le tomó a la promoción para finalmente obtener este logro. No fue sencillo, pues la pandemia del COVID-19 llegó a Guatemala a mediados de marzo de 2020, dos meses después que los aspirantes iniciaran su capacitación. El legado de la promoción radica en que entre la crisis la escuela continuó con sus servicios.

La enseñanza técnica y teórica fue impartida en modalidad virtual con intervenciones presenciales y la instrucción de científicos, pedagogos y técnicos de la salud. El recorrido se inició en enero de 2020 y concluyó este mes.

Los graduados manejan expedientes clínicos, tratamiento en cuidados materno-infantil, asistencia al paciente contagiado por el nuevo coronavirus, y administración de medicamentos, pero lo más importante para el IGSS “es que no solo se trata de portar un uniforme blanco, sino comprender las necesidades del asegurado con amabilidad, afecto y solidaridad”.

SU ROL DURANTE LA PANDEMIA

El grupo estudiantil contribuyó a la mitigación del COVID-19 en Guatemala. La directora de la Escuela de Auxiliares de Enfermería del Instituto, Alva Janette Rodríguez, reconoció este servicio como un acto propio de servicio y amor al prójimo con el fin de ayudar a detener el avance de la enfermedad.

“Hemos observado que son guerreros, mostraron esa disponibilidad de ayuda en las jornadas de vacunación, porque para el IGSS es importante la formación para egresar a nuevo personal de la salud, y son el orgullo de la Administración, pues es una profesión bendita y se visten de ángeles para entender las necesidades y sentimientos del paciente”, sostuvo Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del IGSS.

 

 

LISTOS PARA TOMAR EL UNIFORME EN 2022

La carrera de enfermería que ofrece la subgerencia de Recursos Humanos del IGSS es gratuita y fomenta el desarrollo de futuros héroes y heroínas nacionales. 56 mujeres y 7 hombres comenzarán a asistir a la población a partir de enero de 2022.

Los ahora profesionales serán asignados a distintos centros de salud en las áreas metropolitana y departamental.

El acto de graduación se llevó a cabo con los protocolos de bioseguridad. Foto: IGSS

ABREN LAS PUERTAS A MÁS ESTUDIANTES

La Escuela de Auxiliares de Enfermería del IGSS fue la primera de su tipo creada en Guatemala y actualmente es la más grande. De este centro de capacitación han egresado más de 40 mil profesionales.

El sistema de educación de enfermería invitó a la población a optar por esta carrera, pues en el 2022 iniciará una nueva etapa de formación para futuros salubristas. La información sobre el proceso puede ser obtenida en la 5a. avenida 1-00 de la zona 13 o a través del WhatsApp 3396-1927.

El horario de estudio es de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes; solo es necesario tener nacionalidad guatemalteca y diploma de tercero básico.

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorOperación Onix: Caen 4 PNC y piden quitar antejuicio a 2 jueces de Izabal
Artículo siguienteHallan a más de 400 migrantes en camiones al sur de México