Foto ilustrativa. El personal de Salud ha sido vital para la atención del Covid-19 en Guatemala. Foto: La Hora/Hospital Roosevelt

El diputado Cristian Álvarez, del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO) citó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con el fin de conocer las fechas en que se llevará a cabo el pago de Bono de Riesgo contemplado en la ley de emergencia nacional del COVID-19; en dicha reunión el personal de Salud indicó que el pago no se ha realizado por temas administrativos, pero esperan hacerlo en los próximos días.

Álvarez cuestionó a la directora de Recursos Humanos del MSPAS, Roxana Escobar sobre el retraso en el pago del Bono de Riesgo para el personal médico que atiende a pacientes con COVID-19, a lo que Escobar justificó que fue “por cuestiones administrativas”. Asimismo, aseguró que el pago de Q2,000, en estos días se hará efectivo, específicamente esta semana.

Por su lado, Fabiola García, encargada de Nóminas del MSPAS detalló que se realizará el pago a los “contratados hasta el 22 de septiembre, según la publicación del decreto” haciendo referencia al Decreto número 11-2021, Ley de emergencia nacional para atención de la pandemia COVID-19, el cual establece en su artículo 16 lo siguiente: “Beneficio monetario único al personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Se autoriza al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para que, de la readecuación presupuestaria aprobada en la presente Ley para dicha cartera ministerial, destine el monto correspondiente para otorgar un beneficio monetario por única vez al personal del referido Ministerio, contratados bajo todas las modalidades.

Es importante mencionar que durante los debates que sostuvieron Jefes de Bloque con autoridades de Salud, del Ministerio de Finanzas y Superintendencia de Administración Tributaria, para la elaboración de la normativa se contemplaba un aproximado de 66,860 profesionales que recibirían el referido bono.

 

 

SOBRE EL BONO DE FIN DE AÑO

El diputado también indagó sobre el pago del Bono de fin de año, quien indicó que personal de Salud le ha hecho referencia a que “siempre hay que salir a las calles a exigirlo”, expresó Álvarez; a lo que la directora de Recursos Humanos del MSPAS, Roxana Escobar refirió que “el 3 de noviembre el señor Ministro (Francisco Coma) envió una nota al Ministro de Finanzas para proceder al pago e iniciar con el proceso”.

El tema de los bonos de Riesgo y de Fin de año para el personal médico fue abordado durante una citación con el diputado Cristian Álvarez. Foto: Congreso.

El congresista cuestionó sobre la fecha en que dicho pago se realizará, a lo que la encargada de Nóminas, Fabiola García indicó que “dependiendo, si dan viabilidad se podría pagar en la primera semana de diciembre”, indicó.

 

 

Artículo anterior¿Piensas viajar este fin de año? Aquí algunos aspectos que debes tomar en cuenta
Artículo siguienteCOVID-19 GT: 3,007 casos permanecen activos, 754 son nuevos