Viajar es un aspecto importante de la vida y en estos tiempos debe hacerse de forma segura. Foto La Hora

Se acerca la temporada de fin de año, una época aprovechada por las familias para convivir y divertirse en parques, hoteles, entre otros sitios turísticos. El fin de año 2021 será un tiempo atípico, pues la pandemia continúa activa en Guatemala; sin embargo, ello no significa que la convivencia deba terminar. Aquí algunos consejos para quienes desean viajar en vacaciones.

1. ENCONTRAR UN SITIO ADECUADO PARA VACACIONAR

Previo a la pandemia las familias buscaban vacacionar en un lugar cómodo, seguro, accesible y con buen ambiente. Sumado a estos requisitos, ahora es necesario encontrar lugares que garanticen la protección contra el COVID-19.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) implementó este año una serie de requisitos para que hoteles, resorts y restaurantes pudieran atender a las familias durante la pandemia.

Actualmente, son 161 empresas las que tienen el sello de bioseguridad turística del Inguat, estas pueden ser consultadas en:

 

2. REVISAR EL ESTADO DE LA PANDEMIA EN LA REGIÓN

Además de elegir una instalación adecuada, vale la pena corroborar el estado de contagios en el departamento, municipio y localidad donde se vacacionará. Esta información es de libre acceso para toda la población por medio de vías digitales.

En la actualidad existen dos guías sobre el COVID-19 por áreas: el Tablero COVID-19 y el semáforo de alertas sanitarias.

Los viajeros deben buscar entretención y resguardar su salud. Foto La Hora/María Jossé España

TABLERO COVID-19

Esta herramienta es actualizada diariamente con los datos globales sobre las vacunaciones, contagios y fallecimientos asociados al virus en cada departamento y municipio de Guatemala. El sitio oficial es www.tablerocovid.mspas.gob.gt/; cuenta con mapas, gráficas y un calendario para seleccionar el periodo de tiempo que se quiere revisar.

Los datos contenidos en el Tablero COVID-19 son recopilados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

SEMÁFORO DE ALERTAS COVID-19

Esta es una presentación quincenal del avance de cada área en el país. La métrica es estipulada con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

El rojo es el color de la alerta máxima, significa que el área aún presenta altos índices de contagios en relación con sus habitantes. El naranja refleja un área con contagios significativos, aunque más moderados que la alerta roja; en estas circunstancias son permitidas algunas actividades al aire libre con un porcentaje restringido de afluencia.

La alerta amarilla indica una menor tasa de contagios en el área y restricciones menos rigurosas. La alerta verde indica que el municipio o departamento es completamente capaz de llevar a cabo las actividades con normalidad y sin riesgo de rebrote del virus.

La información es actualizada cada quince días en el sitio:

En caso de dudas, esta presentación contiene información sobre el significado de cada color y las actividades permitidas:

 

Cabe mencionar que el éxito de estas medidas es alcanzado con la colaboración de todos los habitantes. Es indispensable seguir utilizando el cubrebocas, mantener el distanciamiento social y la constante aplicación de gel antibacterial.

3. PROCURAR LA VACUNACIÓN DE LA FAMILIA

Si bien la vacuna no garantiza una inmunidad al COVID-19, es recomendable que al viajar la mayoría de familiares (de ser posible todos) posean el esquema completo de vacunación.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó que en el caso de las vacunas contra el COVID-19 de dos dosis, la protección que proporcionan es solo parcial después de la primera dosis, y se necesita tiempo, normalmente 2 semanas, después de la segunda dosis antes de que se considere que la persona vacunada está totalmente protegida.

En el caso de la vacuna de una dosis, la protección máxima contra el COVID-19 comienza unas semanas después de recibir la inyección. Asimismo, Unicef recomienda a las personas que hayan contraído previamente la infección por COVID-19, que sigan vacunándose, tanto si viajan como si no.

¿NO SABES QUÉ DESTINO ELEGIR? ESTA ES UNA OPCIÓN IDEAL

Considerando lo anteriormente expuesto, estos son tres sitios ideales para vacacionar solo o en familia en un espacio seguro y fuera de la rutina.

PARQUES Y HOTELES DEL IRTRA

Esta es una opción año con año considerada por los guatemaltecos para despedir el año. El Instituto de Recreación para los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), es una opción que combina la estadía segura, variedad gastronómica y juegos para todas las edades y gustos.

Con la pandemia, el IRTRA modificó el modelo de sus parques y hoteles. Lo más importante en estos tiempos es que la institución cuenta con protocolos de bioseguridad COVID-19. La desinfección de los juegos y habitaciones, el uso de mascarilla en sus trabajadores, la disponibilidad de lavamanos y gel en los espacios, son algunos de los elementos indispensables para el IRTRA.

Otra característica importante es que los juegos del IRTRA son familiares o individuales, en el caso de los familiares se utiliza un sistema de burbujas, el cual consiste en pasar a las familias a los juegos por turnos, y así tengan la certeza de no mantener contacto con personas externas.

Reservar la estadía en este sitio es bastante sencillo y puede ser gestionado a través de su página web: https://irtra.org.gt/. Este portal ofrece una previsualización sobre cada habitación disponible, los eventos especiales y también un vistazo a la variedad de restaurantes que el IRTRA posee.

 

El Irtra ha dado prioridad al cuidado de las personas dentro de sus instalaciones Foto: La Hora/IRT

La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.
La Felicidar es dar.
La Felicidar se encuentra en IRTRA.
Para más información visita: irtra.org.gt 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLluvias en Sri Lanka dejan 16 muertos y miles de desplazados
Artículo siguienteSalud asegura que pagará el Bono de Riesgo a personal de primera línea en “los próximos días”