ALMA fue ganadora en la categoría de innovación para la salud. Foto: La Hora/Senacyt

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), otorgó el Premio Nacional de Innovación 2021 en la categoría de Salud a la plataforma ALMA, la cual se ha convertido en una importante herramienta para que los guatemaltecos ubiquen puestos y vacunas contra el Covid-19.

La entidad destacó el esfuerzo de las iniciativas innovadoras del país en ocho categorías distintas de aproximadamente 74 propuestas.

Los candidatos pasaron por una selección interna, así como por un jurado integrado por profesionales a nivel nacional e internacional.

 

Las categorías premiadas fueron en innovación industrial, empresarial, emprendimiento, de desarrollo, educación, para la niñez y adolescencia, en salud y gestión pública.

En la categoría Salud la Asistente de Logística Médica Automatizada (ALMA) fue la ganadora.

¿QUE ES ALMA?

ALMA es una plataforma virtual que difunde información sobre centros de vacunación y disponibilidad de inmunizadores en tiempo real. Previamente también facilitaba datos respecto a la pandemia del coronavirus.

Esa herramienta recopila datos gubernamentales, así como de páginas oficiales y de usuarios en redes sociales e información captada de los mismos puestos de vacunación.

 

El 10 de agosto, La Hora publicó la nota “G. Asturias y el BID destacan ALMA, para combatir la desinformación del Covid-19”, en el cual Gabriela Asturias, destacó que, aunque esta iniciativa fue beneficiosa para varias personas, el mayor reto es llegar hasta las comunidades sin acceso a internet. “¿A qué nos enfrentamos?”, cuestionó, “no todos tienen acceso a internet en el país, entonces no podían hablar con ALMA”, explicó en esa oportunidad.

“ALMA empieza como un chatbot porque el primer problema que identificamos es el de la desinformación y creíamos que era una forma de poder brindarle a la población acceso a esta enfermedad cambiante”, relató en un video para el BID.

LOS GANADORES

GUATonline fue el ganador en la categoría de Innovación en la Industria. Esta plataforma promueve productos y servicios de guatemaltecos.

 

Kingo Energy fue el ganador en la categoría de Innovación para el Desarrollo, un programa que diseña sistemas solares prepago que combinan con tecnología para llegar a personas que no tiene acceso a energía eléctrica.

BITMEC fue ganador en la categoría de Innovación por la Niñez y la Adolescencia al crear soluciones de salud digital para facilitar el acceso a servicios de salud primaria.

Enciéndete fue el ganador en la categoría de Innovación para la Educación. Esta iniciativa busca que los niños alcancen sus potenciales para cambiar a su comunidad, a través de llevar conceptos básicos en tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

TRAEGUATE fue el ganador en la categoría de Innovación en Emprendimiento. Esta es una aplicación móvil para hacer carpooling o compartir transportes con otras personas.

 

Pulpey fue ganador en la categoría de Innovación Empresarial. Este proyecto destaca el apoyo a los pequeños emprendedores y empresas con generación e información de mercado para el posicionamiento de sus productos.

CAN (culinaria, agricultura, nutrición), recibió una mención honorífica en la categoría Innovación en Gestión Pública. Esta iniciativa recopila, crea y difunde información, así como experiencias y proyectos e investigaciones en el área culinaria, de agricultura y nutrición, para fomentar colaboraciones entre distintas organizaciones.

Artículo anteriorLH Explica: ¿Qué implica el Estado de Sitio?
Artículo siguienteRealizan 5 allanamientos en El Estor, entre ellos una radio y defensoría