Aguilar abandona reunión en el Congreso alegando falta de respeto a Giammattei

La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República la cual preside la diputada Petrona Mejía Chutá citó al titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar a fin de abordar la exportación de piezas arqueológicas Trono I Piedras Negras, el intento de “privatizar” sitios arqueológicos y la exhibición de estelas mayas en New York.

Cuando la congresista reclamó que los sitios arqueológicos son “lugares sagrados” para los pueblos indígenas y refirió que antes de entrar a una casa “deben de conocer lo que hay adentro… ni son suyos señores, son de nosotros”, dijo.

Además, hizo referencia a que el presidente Alejandro Giammattei exhibió unas piezas arqueológica New York “que sabe él –Giammattei- de nuestras estelas” cuestionó.

No obstante, el funcionario consideró que lo señalado por la diputada Mejía Chutá era una falta de respeto y aseveró: “No voy a permitir que se burlen de mi Presidente. Yo no voy a permitir que se burlen en la forma que se burlaron del señor Presidente, esa es una forma de discriminación (…) no puede tratar así al señor Presidente”, dijo.

Posterior a ello, decidió retirarse de la reunión sin brindar detalles del avance iniciativa de la creación de un fondo específico para ejecutar el Plan Nacional de Rescate del Patrimonio Prehispánico.

LA RESPUESTA DE MEJÍA CHUTÁ

Posteriormente, Mejía Chutá brindó declaraciones sobre lo que sucedió y resaltó que los funcionarios siempre han asistido a dichas reuniones con “prepotencia” luego de defender los lugares sagrados que representan a los pueblos indígenas.

 

Mejía anunció que tomará el camino de denuncias y refirió que Giammattei “nunca ha respetado a los pueblos indígenas” y reconoció que se «reclamó» al presidente Alejandro Giammatei realizaba «propaganda» en la exposición de las estelas en el extranjero con desconocimiento, donde no hay presencia de los pueblos indígenas.

SOBRE LA INICIATIVA DE LEY

La Comisión de Cultura, presidida por el diputado Emilio Maldonado, junto al titular del Ministerio de Cultura, Felipe Aguilar, presentó el pasado 10 de junio, una iniciativa de ley que tiene por objetivo el rescate de los sitios y parques arqueológicos en el territorio nacional que representan la riqueza cultural de Guatemala.

 

A criterio de la legisladora Mejía Chutá dicha iniciativa pretende “privatizar” los sitios arqueológicos que son “sagrados” para la población indígena porque en la mayoría de esos sitios en la actualidad “se realizan ceremonias” acotó.

El Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural tiene registrado 2,754 sitios u parques arqueológicos.