En una declaración conjunta los presidentes de Colombia, Iván Duque y Alejandro Giammattei dijeron que han estrechado esfuerzos para mantener la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico, pero el mandatario guatemalteco aprovechó para señalar a Estados Unidos como uno de los responsables de esta problemática al ser de los países de mayor consumo de estupefacientes.
Durante su intervención expresó que Colombia no está sola en la lucha contra ese delito y envió un mensaje al gobierno estadounidense, “estamos trabajando unidos y lanzo un mensaje a los grandes países consumidores, especialmente a Estados Unidos”.
Agregó que se deben perseguir las fuentes de financiamiento del narcotráfico, “que son los que más consumen, pero que también en donde está el dinero”.
“Hemos hecho el llamado desde Naciones Unidas de recordarle a Estados Unidos que es la persecución del dinero, del debilitamiento de ese dinero que está en los bancos del sistema de Estados Unidos, que tiene que haber frutos en él para lograr que ese mercado baje y que las estructuras criminales se debiliten”, explicó.
El mandatario recalcó que el 95 por ciento de las trazas de aeronaves que transportan ilícito salen del vecino colombiano, para referirse a Venezuela.
Además le envió un mensaje a Estados Unidos “a los grandes países consumidores, especialmente a Estados Unidos, que son los que más consume pero que también dónde está el dinero”. pic.twitter.com/1jPqczA8i1
— Diario La Hora (@lahoragt) October 14, 2021
DUQUE RESPALDA POSTURA DE GIAMMATTEI
De acuerdo con el presidente colombiano, Iván Duque la cooperación en la lucha antidrogas va más allá de la seguridad y requiere una acción multidimensional de corresponsabilidad de muchos de los países que han registrado en los últimos años el aumento exponencial del consumo.
Según Duque, quien respaldó la propuesta del mandatario Giammattei, expresó: “este no es solamente un tema de cultivo de ilícitos, es un tema de lavado de activos, es un tema también de cadenas criminales y mercados financieros y discusión con salud pública”.
MENSAJE EN LA ONU SE DIO LUEGO DE LA SANCIÓN A PORRAS
El 22 de septiembre, el presidente Alejandro Giammattei participó en la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y durante su discurso señaló a Estados Unidos como uno de los países consumidores de estupefacientes. El discurso surge dos días después de que esa nación sancionara y señalara a la Fiscal General, María Consuelo Porras de obstruir las investigaciones de actos de corrupción.
“Me refiero al tráfico de drogas; un mal que nos toca sufrir por la demanda que existe para su consumo, particularmente en los Estados Unidos de América”, dijo en esa oportunidad.
Agregó que hizo un llamado desde ONU que es “la persecución del dinero del debilitamiento de ese dinero que está en los bancos del sistema de Estados Unidos, que tiene que haber frutos en el para lograr que ese mercado baje y que las estructuras criminales se debiliten”. pic.twitter.com/yFHCwrHNtq
— Diario La Hora (@lahoragt) October 14, 2021
ACCIONES CONTRA EL NARCOTRÁFICO
El Presidente de Colombia destacó que la colaboración en seguridad, “está en su mejor momento histórico” y que resumió en la formación de capacidades de interdicción aérea y operaciones marítimas.
Duque anunció la firma de un memorándum de entendimiento de cooperación policial, con el que se compartirá información para combatir el crimen transnacional.