Según estadísticas del GAM se reporta a nivel nacional un 31% de incremento en los femicidios. Foto: La Hora

Tras el hallazgo de los cadáveres de Paola Carolina Rímola Samayoa y María José Echeverría Duarte, quienes habían desaparecido junto a David Eliseo Fuentes Medina, que fue ubicado muerto, varias reacciones se han dado sobre los peligros a los que se enfrentan las mujeres guatemaltecas y una forma de evidenciarlo son las estadísticas del Ministerio Público, las cuales consignan que durante el año 453 han sido víctimas de femicidio.

El viernes familiares de Rímola Samayoa y Echeverría Duarte reportaron la desaparición de ambas mujeres, supuestamente cuando se dirigían a una cita de negocios. Ayer fueron encontradas muertas en diferentes puntos del país.

De momento, el Ministerio Público investiga lo sucedido y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), aún no ha revelado la causa de las tres muertes. Rímola Samayoa era investigada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad por el delito de lavado de dinero en un caso que está en reserva.

LUZ MARÍA UNO DE LOS PRIMEROS CASOS DEL AÑO

En enero, el MP activó una alerta Isabel-Claudina por la desaparición de Luz María del Rocío López, pero el 22 de ese mes su cuerpo fue localizado en el interior de un tragante ubicado al final de la avenida Simeón Cañas, zona 2; ella laboraba como fiscal en el Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia (Maina).

Su asesinato provocó el rechazo de diferentes organizaciones y su familia ha organizado varias manifestaciones para exigir justicia y que el proceso contra el presunto responsable sea más expedito.

El 16 de septiembre, el Juzgado de Femicidio tenía previsto iniciar con la audiencia de apertura a juicio contra Jorge Rafael Zea, esposo de Luz María y principal sospechoso del crimen. Sin embargo, la inasistencia de los abogados defensores provocó que la audiencia se suspendiera y reprogramara para el 17 de diciembre.

 

LA MUERTE DE ANGIE Y SU MADRE

El 5 de septiembre se reportó la desaparición de Angie Ramírez de 16 años y alumna del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (SCJ) y su madre, Blanca Ramírez, quien recibía acompañamiento desde el año pasado de la Fundación Sobrevivientes. Tres días después sus cuerpos fueron encontrados en San Pedro Ayampuc generando reacciones de indignación.

El Inacif determinó que la causa de muerte de la madre e hija fue asfixia por estrangulación.

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio del MP en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realizó el 1 de octubre varias diligencias de allanamiento y capturó a cinco personas, entre ellas, la hermanastra de Angie. Las autoridades señalaron a los capturados de los delitos de asesinato, plagio o secuestro y robo.

La muerte de Blanca Lesbia Ramírez Chacón y de su hija Angie Nicole Caceros Ramírez provocó conmoción en Guatemala. Foto La Hora/Autor por establecer.

453 VÍCTIMAS DE FEMICIDIO EN EL AÑO Y MÁS DE 57 MIL DE DIFERENTES DELITOS

De acuerdo con el portal estadístico del Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP), durante el año 57,044 mujeres han sido víctimas de diferentes tipos de violencia como física, psicológica, verbal y económica y que han presentado denuncia ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.

Además, el portal registra 453 víctimas de femicidio, según datos recabados hasta el 3 de octubre del presente año.

A la vez, han dado asistencia promedio en el Call Center 1572 a 58 mujeres al día y estiman que desaparecen cuatro mujeres diarias. Mientras que de las alertas Isabel-Claudina, el 88% son localizadas.

Durante el 2021 han sido condenados 1,469 agresores y se ejecutaron 1,973 órdenes de aprehensión; de estas 942 personas están en prisión preventiva.

 

GAM REPORTA UN 31% DE INCREMENTO DE FEMICIDIOS

Varios hechos de violencia se registran en el país, varios de ellos ocasionados con armas de fuego. En la imagen, cuerpos de socorro acudieron a una emergencia en la cual una mujer fue asesinada en zona 18. Foto La Hora/Bomberos Voluntarios

Los femicidios registraron en Guatemala un incremento del 31% entre enero y agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un informe divulgado el pasado 14 de septiembre por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

La organización no gubernamental detalló que en esos ocho meses de 2021 fueron asesinadas 396 mujeres en Guatemala, mientras que en el mismo lapso de 2020 la cifra ascendió a 302 homicidios, lo que equivale a un aumento del 31.1%.

Solo en el pasado agosto se registraron 43 femicidios.

El informe del GAM da cuenta de que los meses con más muertes violentas de mujeres en el país centroamericano han sido, hasta ahora, enero con 68 casos, junio con 54 y abril con 53.

De acuerdo con el MP, el delito más cometido en Guatemala durante los últimos años es el de la violencia contra la mujer.

 

Artículo anteriorCSJ no intercedió para que Aifán acreditara expedientes perdidos por extrabajadores
Artículo siguienteEsto se sabe a más de 24 horas del asesinato de 2 mujeres y un hombre