Las tres personas fueron reportadas como desaparecidas y posteriormente fueron localizadas fallecidas en diferentes lugares. Foto: La Hora

A más de 24 horas del hallazgo de los cuerpos de Paola Carolina Rímola Samayoa, María José Echeverría Duarte y David Eliseo Fuentes Medina, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), realizará más exámenes, el Ministerio Público reportó que existía una investigación contra una de las víctimas y la hija de otra se pronunció en redes sociales.

Rímola Samayoa de 30 años desapareció el pasado viernes 8 de octubre, su cuerpo fue localizado en el kilómetro 166 de la ruta al Pacífico; su cuerpo presentaba señales de violencia. Ella era prima del diputado Aníbal Samayoa del bloque Humanista.

Junto a ella desapareció María José Echeverría Duarte, de 41 años. Su cadáver fue localizado en un parcelamiento de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

Mientras que, en la tarde de ayer, autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de David Fuentes en Taxisco, Santa Rosa, quien también habría acompañado a Rímola.

 

INACIF ORDENA ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) desarrolló las necropsias médico legales de Paola Carolina Rímola Samayoa y David Eliseo Fuentes, quienes fueron identificados plenamente por medio de análisis lofoscópico. Ambos procedimientos se desarrollaron en la subsede del Departamento de Escuintla.

En el caso de María José Echeverría Duarte también fue plenamente identificada por medio de análisis lofoscópico. El procedimiento se realizó en la subsede de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Sin embargo, las causas de muerte de los tres cadáveres aún se encuentran en estudio y se ordenó realizar estudios complementarios toxicológicos, los cuales serán analizados en los laboratorios de criminalística de la institución.

El Inacif informó que, por las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, se les practicó el Protocolo de Minnesota, a través del cual se determina si la persona fue víctima de tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Todos los hallazgos al ser parte de una investigación serán trasladados directamente al Ministerio Público.

 

MP HABLA DE INVESTIGACIÓN EN RESERVA

Paola Carolina Rímola Samayoa, quien fue hallada muerta ayer, era investigada por el Ministerio Público en un caso que está bajo reserva.

El medio Soy502 reportó que Rímola Samayoa: “En el caso de Paola Carolina Rímola Samayoa aparece como sindicada en un caso de lavado de dinero que investiga la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)”.

La Hora consultó con Juan Luis Pantaleón, jefe de prensa del MP, pero únicamente indicó: “Han estado consultando al respecto por un tema relacionado a FECI” y agregó: “Sin embargo, por la reserva del caso, no se puede ahondar en detalles”.

HIJA DE OTRA VÍCTIMA SE PRONUNCIA

Además, en la red social Twitter, la usuaria @sl33h_, Spooky Sara, aseguró que era hija de María José Echeverría Duarte, ayer pidió a sus seguidores compartir la Alerta Isabel-Claudina para ubicarla y este domingo se pronunció por la muerte de su madre: “Maldita inseguridad en este país de mierda”.

Artículo anteriorTres casos en 2021 dan el rostro a 453 víctimas de femicidio en GT
Artículo siguienteVacunación GT: 38,022 dosis aplicadas el sábado; departamento de Guatemala lidera inmunizaciones