Los que buscarán dirigir el Legislativo para el próximo año son, de izquierda a derecha, Manuel Conde, Allan Rodríguez, Álvaro Arzú y Shirley Rivera. Foto: La Hora

A partir del próximo 14 de octubre el Congreso de la República podrá elegir a los integrantes de Junta Directiva 2022-2023 y algunos nombres para presidirla ya empiezan a surgir. Todo esto en medio de la discusión del Presupuesto 2022 y las recientes derrotas legislativas de la alianza oficialista que han representado el distanciamiento de algunas bancadas.

Por ahora quienes se sabe que buscan dirigir el Legislativo el próximo año son:

  1. Manuel Conde del Partido de Avanzada Nacional (PAN)
  2. Allan Rodríguez, quien por tercera vez se postularía para dirigir el Congreso representando a VAMOS.
  3. Álvaro Arzú Escobar del bloque Unionista (Presidente del Congreso 2018-2019 y 2019-2020)
  4. Shirley Rivera del partido VAMOS

La elección se dará en medio de la discusión del Presupuesto 2022 y el distanciamiento de algunas bancadas del oficialismo desde que improbaron dos estados de calamidad promovidos por el presidente, Alejandro Giammattei para frenar la ola de contagios Covid-19.

Analistas consultados en varias oportunidades por La Hora han mencionado que la elección de la Junta Directiva y el Presupuesto 2022, pueden marcar el regreso o no de esas bancadas a la alianza oficialista, por medio de negociaciones, plazas, financiamiento, entre otros.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PRESIDIR LA JD?

La Junta Directiva del Congreso es un espacio político importante, porque es la encargada de convocar a sesiones, proponer la agenda legislativa a jefes de bloque, además, lleva el orden y los tiempos de la discusión en el Pleno.

También controla aspectos administrativos del Organismo Legislativo como nombrar y remover asesores para comisiones, la elección de directores legislativos o la aprobación de viáticos y dietas. Está se integra por nueve miembros y se elige por mayoría simple de los diputados en el pleno.

LO QUE ESTABLECE LA LEY

Según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL) estas autoridades pueden ser electas 90 días antes del inicio del nuevo período legislativo, es decir, a partir de octubre.

En el artículo 11 de la LOOL, establece: Elección. Cada año, al iniciar el período anual de sesiones, o dentro de los noventa días anteriores a la sesión convocada para el efecto, el Congreso de la República elegirá su Junta Directiva, la cual constituye la Comisión de Régimen Interior.

AGENDA CON ESTACAMIENTO INTENCIONADO

De acuerdo con Eddie Cux, director de Acción Ciudadana “no le sorprende que la alianza oficialista busqué a través de distintas planillas llegar a dirigir la Junta Directiva” y agregó que esa tendencia y política se mantendrá, destacando que ahora uno de los temas más importantes es la aprobación del presupuesto para el próximo año.

Cux reconoce que la agenda legislativa ha reflejado “un estancamiento intencionado, ha sido quizá la legislatura que menos resultados ha tenido” y recuerda que han desobedecido resoluciones judiciales y esto refleja “es un Congreso totalmente capturado”.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC). FOTO LA HORA

Agregó que los temas pendientes continuarán siendo la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones.

Por otro lado, prevé que se podría continuar impulsando la destitución del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dado que “varios diputados han manifestado su rechazo al Procurador”, derivado a la lucha contra la corrupción que ha emprendido y resaltó que el presupuesto de la PDH deberá ser otro tema de discusión para la próxima Junta Directiva.

Artículo anteriorSAAS, Parlacen y Seprem, lo que Giammattei anunció y no ejecutó
Artículo siguiente29,128 vacunas fueron administradas el domingo; adolescentes tienen el mayor avance