María Martha Patricia Castañeda Torres fue capturada por la PNC este domingo. Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de María Martha Patricia Castañeda Torres, quien es sobrina de la expresidenciable por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. En contra de Castañeda pesan seis órdenes de captura vigentes por diversos delitos.

La PNC indicó que la detención se produjo durante un operativo que se realizaba en la colonia Maya, de la zona 18 capitalina. Las autoridades buscaban a Castañeda Torres por seis órdenes vigentes. En marzo del presente año fue sentenciada luego de aceptar haber cometido el delito de estafa.

LAS ÓRDENES DE DETENCIÓN

La primera, es una orden de detención con fecha 14 de febrero del año 2014, girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Escuintla, sindicada del delito de casos especiales de estafa.

La segunda, hace referencia a una orden de detención que fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Jutiapa, con fecha 3 de abril de 2014, por el delito casos especiales de estafa, defraudación tributaria, perjuicio y otros activos.

En la tercera, se le sindica del delito de casos especiales de estafa, con fecha 12 de enero del año 2015, girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de la Democracia, en Huehuetenango.

También, el 1 de septiembre de 2015, por el delito de casos especiales de estafa girada por el juez presidente del Tribunal Primero de Sentencia de Guatemala.

La quinta de ellas es por un caso especial de estafa, de fecha 19 de junio de 2017, la cual fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Escuintla.

La última orden de captura fue girada por el Juzgado Pluripersonal de Ejecución Penal del departamento de Guatemala, por casos especiales de estafa, con fecha 24 de agosto de 2021.

YA HABÍA SIDO SENTENCIADA

En marzo del presente año, Castañeda Torres aceptó haber estafado a municipalidades de los departamentos de Huehuetenango y Quiché, en este caso fue condenada, a través de un procedimiento abreviado, 4 años de prisión conmutable y una multa de Q10,000.

El 8 de noviembre de 2005, en las instalaciones de la municipalidad de San Andrés Sajcabajá, celebró un contrato de asesoría técnica y gestión de financiamiento por medio de un contrato administrativo.

Según la información del caso, Castañeda Torres actuó como propietaria de la empresa mercantil denominada AFINSA y fue en el período comprendido entre el 2004 y 2006 cuando pactó con el exalcalde de San Andrés Sajcabajá, Quiché, Abimael Urízar Gómez, para defraudar a la referida municipalidad.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorCBP detiene 160 migrantes centroamericanos, 130 son menores no acompañados
Artículo siguienteFallece reconocido pintor y escultor guatemalteco, Manolo Gallardo