En la reunión, el director de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), Víctor López indicó que envió una solicitud para una nueva asignación de recursos financieros al MSPAS, pero le respondieron que “no era posible por falta de fondos”. Foto. Sara Solórzano.

La Comisión de Previsión Social del Congreso de la República se reunió con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Ministerio de Finanzas (Minfin), para dar seguimiento a la ejecución presupuestaria 2021 de las Organizaciones No Gubernamentales que prestan servicios de salud a pacientes referidos de hospitales públicos, así como la asignación para el próximo año.

En la reunión, el director de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), Víctor López indicó que envió una solicitud para una nueva asignación de recursos financieros al MSPAS, pero le respondieron que “no era posible por falta de fondos”.

Agregó que terminar el año en las actuales condiciones “es casi imposible” y advirtió que eso representa “arrancar el 2022 con bodegas desabastecidas”.

 

INCAN EN UNA SITUACIÓN SIMILAR

El pasado sábado la Procuraduría de los Derechos Humanos, reportó que 300 pacientes con cáncer referidos por el Ministerio de Salud al Instituto de Cancerología (Incan) podrían no ser atendidos este año y tener que esperar hasta 2022, porque se habría llenado el cupo que cubre el financiamiento de este año.

 

SALUD: NO HAY FINANCIAMIENTO PARA TERMINAR EL AÑO

El viceministro Administrativo del MSPAS, Ariel Hernández, respondió que “para nadie es un secreto que no tenemos el financiamiento completo para terminar el año”.

Además, recordó que tienen compromisos financieros pendientes de cumplir, aunado a la ejecución de lo que establece la Ley de Emergencia, la cual agiliza adquisiciones y contratación de personal para atender pacientes de Covid-19.

El presidente de la Comisión de Previsión Social, el diputado Orlando Blanco, fijó un plazo a Hernández para que remita un informe con posibles soluciones a favor de UNOP, para mañana viernes 1 de octubre a las 10:00 horas.

 

OBRAS SOCIALES DEL HERMANO PEDRO BUSCAN AMPLIAR QUIRÓFANOS

Mientras que las Obras Sociales del Hermano Pedro buscan la gestión de más financiamiento para ampliar 3 quirófanos derivado de que hay un aproximado de 1,500 personas esperando una intervención desde hace más de 3 años.

Además, registran 250 niños con parálisis cerebral y buscan acoger 63 niños del albergue del Hermano Pedro, por lo que elaborarán un informe para solicitar una ampliación para el próximo año.

Artículo anteriorGiammattei anuncia llegada de 2.5 millones de vacunas Pfizer; serán exclusivas para menores
Artículo siguienteEmbajada estadounidense ofrece abierta colaboración con el subsecretario Todd Robinson