El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer la compra de vacunas Pfizer. Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei anunció la compra de vacunas Pfizer e indicó que el próximo 15 de octubre espera el ingreso al país de un lote de 2.5 millones de inmunizadores destinados para menores de edad entre 12 y 17 años. Pese a que semanas atrás indicara que un negocio con esa farmacéutica comprometía la soberanía del país, el mandatario expuso que los inmunizadores se habían adquirido a través del Gobierno; sin ampliar detalles.

“Las hemos conseguido a través del Gobierno, para que puedan esas vacunas Pfizer, irse a niños de 12 a 17 años, porque es la que mejor efecto les da a los niños de esas edades”, mencionó.

Según el mandatario se cuenta con suficientes vacunas para ampliar las edades por lo que se inició el proceso para ese segmento de la población, “tenemos suficientes vacunas para vacunar ya no solo a mayores de 18 años, hemos iniciado proceso de vacunación de niños de 12 a 17 años”.

El jefe de gobierno aseguró, durante una actividad en San Juan Sacatepéquez, que en las próximas semanas quedará liberada totalmente la vacunación de menores y que eso se dará al ingreso de vacunas Pfizer.

El Ministerio de Salud anunció esta mañana que quedó habilitada la plataforma en su sitio Web para registrar a menores entre 12 y 17 años. Ahora Salud debe superar el reto de vacunar a poco más de 2.1 millones de personas con la vacuna de origen estadounidense aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para adolescentes.

NUEVO CONTRATO

Esta sería una nueva negociación del gobierno del presidente Giammattei, luego de haber pactado con el Fondo Ruso de Inversión Directa la adquisición de la Sputnik V y las adquiridas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés).

Días atrás el mismo mandatario y la ex ministra de Salud, Amelia Flores afirmaron haber logrado un contrato con AstraZeneca, negociación que incluía al Seguro Social; sin embargo, el ahora titular de la Cartera de Salud, Francisco Coma no ha respondido si esa negociación alcanzó a validarse.

Por el caso de Sputnik V se han recibido desde mayo a la fecha 2,660,150 vacunas contra el Covid-19 producidas en ese país europeo, lo que representa 33.25% de lo comprado.

GIAMMATTEI HABLÓ DE LA FARMACÉUTICA

Con anterioridad, el Presidente aseguró sobre las negociaciones con la farmacéutica que la misma podría afectar la soberanía del país, “la ley que pasó el Congreso no ayuda con Johnson -& Johnson-, no nos ayuda con Pfizer, porque nos ponen un requisito ahí que no podemos, no podemos renunciar a la soberanía del país que prácticamente lo que nos piden, es algo a lo que no podemos acceder”, argumentó en su momento el mandatario.

Artículo anteriorSindicato rechaza convocatoria interna del Congreso; costaría Q10 millones anuales
Artículo siguienteUNOP necesita financiamiento para terminar el año; Salud reconoce dificultades