Sindicato negó la petición del presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Foto: Congreso.

Recientemente el presidente del Congreso, Allan Rodríguez aprobó una convocatoria interna para ocupar 28 plazas por oposición para los puestos de directores, subdirectores y jefes de departamentos, pero uno de los sindicatos del Congreso se pronunció en contra advirtiendo que ocupar esas plazas conllevaría una erogación de Q10 millones anuales.

El Sindicado Nacional de Trabajadores del Organismo Legislativo (Stol), entregó el oficio número 335-2021, dirigido a la Junta Directiva y en este advierte que las contrataciones de esas direcciones tendrían un costo anual de Q10,080,000, por lo que las rechazan.

La agrupación argumenta que la Dirección de Recursos Humanos no ha recibido ninguna modificación presupuestaria para el tema de promociones para el presente año, lo que va en contra de la Ley de Servicio Civil del Estado y el Reglamento Interno del Congreso.

También consideran que las plazas «no han sido declaradas vacantes» como lo requiere la Ley y se está discriminando a los trabajadores actuales del Congreso, debido a que «se les está negando su derecho a participar».

Esto porque la convocatoria se establece que los aspirantes deben de haber ocupado puestos de jefes o de alta gerencia en la administración pública.

PIDEN DEJAR SIN EFECTO CONVOCATORIA

Además, piden no “olvidar que los 28 puestos tendrían un costo de más de 10 millones de quetzales al año», y pidieron dejar sin efecto las convocatorias, cumplir con la Ley de Servicio Civil y el Reglamento del Congreso, así como realizar ascensos por concurso para que no haya discriminación de los actuales empleados legislativos.


SIN POSTURA DE RODRÍGUEZ

La Hora intentó contactar al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, pero no respondió las llamadas realizadas.

Artículo anteriorAuditoría al Consulado de L.A. revela donativos vencidos y envío tardío
Artículo siguienteGiammattei anuncia llegada de 2.5 millones de vacunas Pfizer; serán exclusivas para menores