Imagen de archivo. El PDH, Jordán Rodas calificó como un acto de intimidación la presencia de la PNC en la residencia de los padres de Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval denunció ayer que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron a la residencia de sus padres supuestamente para buscarlo, a pesar de que es de conocimiento público que se encuentra en Estados Unidos. Esta acción es considerada por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas como un intento de intimidación.

A decir del magistrado de conciencia ese tipo de actuaciones son «innecesarias, sin sentido y se presta a interpretar que hay una intención de intimidación» a Juan Francisco Sandoval.

Rodas instó al director general de la PNC, Héctor Leonel Hernández Mendoza a que «investigue a los responsables de esa visita».

El titular de la PDH enfatizó que esas acciones «demuestra una falta de priorización” al utilizar los recursos destinados a dar seguridad para intimidar a familias de guatemaltecos.

Además, indicó que mantiene comunicación con la familia de Sandoval, para garantizar su integridad física y el respeto a los derechos humanos.

 

LO QUE DENUNCIÓ SANDOVAL

Juan Francisco Sandoval fue destituido de la FECI el pasado 23 de julio y el 3 de septiembre el MP confirmó una orden de captura en su contra. Foto: La Hora

El exfiscal Juan Francisco Sandoval por medio de su cuenta de Twitter publicó: «La Fiscal General sabe, y se ha quejado al respecto, que estoy en Estados Unidos. Sin embargo, hoy envió a cuatro agentes policiales a casa de mis padres”.

Agregó que si Porras “se empecinara tanto en combatir la verdadera impunidad como lo hace en mi contra, quizá no habría perdido su visa”.

NI EL MP O PNC DAN RAZÓN DE LA VISITA

Mientras que la PNC no reportó ninguna visita por parte de agentes de la Comisaría que tiene bajo su jurisdicción el área donde se encuentra la vivienda de los padres del extitular de la FECI.

Ayer el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, afirmó que ninguna Fiscalía había realizado alguna diligencia al respecto y al consultarle si el Ministerio Público entonces investigará lo sucedido, agregó que no, porque no hay delito que perseguir.

 

Artículo anteriorMenores con padecimientos de salud serían los primeros a vacunar en GT
Artículo siguienteRetrasos y resoluciones a favor han marcado proceso contra Armando Escribá