Los menores de 12 a 17 años deben ser vacunados contra el COVID-19 según lo establecido en la normativa recientemente aprobada por el Congreso de la República. Foto: MSPAS.

La Ley de Emergencia Nacional contra la Pandemia del Covid-19 que cobró vigencia esta semana ordena al Ejecutivo abrir la vacunación contra el coronavirus para niños y adolescentes de 12 a 17 años y aunque no se conocen detalles sobre cómo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevará adelante este proceso, la cartera anunció que priorizará a los menores con comorbilidades.

La Hora consultó al Departamento de Comunicación Social de Salud cómo avanza la planificación de esta etapa del Plan Nacional de Vacunación y cómo lo harán una realidad debido a que las vacunas recomendadas para los niños son de Pfizer y Moderna con quien el Gobierno no ha concretado ninguna compra.

Comunicación Social explicó que de momento están trabajando en el dictamen técnico para menores de edad con comorbilidades, “esa es la prioridad”, remarcó y agregó que al momento de contar con esa resolución se podrán conocer más detalles.

 

LO QUE MENCIONAN LOS CDC AL RESPECTO

Las dosis que se utilizarán para la vacunación de menores serán de las farmacéuticas Moderna y Pfizer. Foto: Salud.

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles), describen a las personas con comorbilidades como aquellas que presentan una o más afecciones que los hace más vulnerables al COVID-19.

“Los niños con afecciones subyacentes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente en comparación con los niños sin afecciones subyacentes. La evidencia actual sobre qué afecciones subyacentes en niños están asociadas a un mayor nivel de riesgo es limitada. La evidencia actual sugiere que los niños con complejidades médicas, con afecciones genéticas, neurológicas o metabólicas, o con enfermedades cardiacas congénitas pueden tener mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. De modo similar a los adultos, los niños con obesidad, diabetes, asma o enfermedad pulmonar crónica, enfermedad de células falciformes o inmunodepresión también pueden tener mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19”, agregan los CDC.

 

GIAMMATTEI DUDA SOBRE VACUNACIÓN A MENORES

Durante una entrevista en el programa “Cara a Cara” de CNN en Español, el presidente Giammattei se refirió a este tema e indicó: “no sabemos si la vacuna se puede poner en un niño porque es tan poco el tiempo que todavía no hay estudios sobre el impacto”.

Los CDC recomiendan aplicar la vacuna Pfizer a los menores de edad y el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha sugerido el uso de Moderna en este sector de la población, sin embargo, el gobierno de Giammattei no ha concretado ningún acuerdo de compra con alguna de las dos farmacéuticas originarias de Estados Unidos e incluso ha descartado con la primera argumentando que sus requisitos afectarían la soberanía nacional.

Artículo anteriorMcFarland por sanción a Porras: Alternativas no ofrecieron ninguna esperanza de cambio real
Artículo siguientePDH ve intención de intimidación a Sandoval tras visita de agentes de la PNC