El exdiputado Armando Escribá es señalado de varios delitos en el Caso Construcción y Corrupción. Foto: La Hora.

Desde que se dio a conocer la vinculación del exdiputado Armando Escribá al caso Construcción y Corrupción por la supuesta comisión de los delitos de fraude, concusión, falsedad en la declaración jurada patrimonial y lavado de dinero u otros activos, distintas acciones han entrampado su proceso y favorecido al exfuncionario.

Asimismo, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo es la que más ha beneficiado a Escribá anulando las acciones en su contra y recientemente otorgando medidas sustitutivas para que pudiera estar en prisión preventiva.

RETRASO EN EL RETIRO DE INMUNIDAD

La solicitud de antejuicio en contra de Escribá fue planteada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en septiembre de 2018 y no fue hasta septiembre del siguiente año que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite.

Posteriormente, la CSJ resolvió con lugar el retiro de inmunidad de Escribá el 9 de enero de 2020, cinco días antes de que dejara de ser diputado del Congreso.

 

PRESENTA ACCIONES EN LA SALA SEGUNDA DE MAYOR RIESGO

Sin embargo, Escribá entrampó el proceso presentando varias acciones en la Sala Segunda de Mayor Riesgo.

Luego se retrasaron aún más porque el exfuncionario no se presentaba a las citaciones realizadas por la Sala, la cual requería sus pruebas de descargo, pero al no comparecer se pospusieron las diligencias en varias ocasiones.

LIGADO A PROCESO PENAL

La Jueza de Mayor Riesgo D Erika Aifán, está a cargo del caso Construcción y Corrupción. Foto: La Hora.

No fue hasta marzo de 2020 cuando la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán resolvió ligar a proceso penal a Armando Escribá por presuntamente haber favorecido a varias empresas con contratos por más de Q190 millones cuando era funcionario del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza y Partido Patriota.

SALA SEGUNDA ANULA PROCESO

El 31 de diciembre de 2020, la Sala Segunda de Mayor Riesgo, integrada por los magistrados suplentes César Aníbal Najarro López, Noé Moya García y Gloria Dalila Súchite Barrientos, favoreció a Escribá, anulando el proceso penal y la prisión preventiva en su contra.

Además, la Sala resolvió separar a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán del expediente, por considerar que no tenía competencia para conocer ese procedimiento.

Sin embargo, el 22 de abril, la Cámara Penal de la CSJ por medio de una nueva resolución confirmó que el proceso debía estar a cargo de la jueza Aifán.

 

OTORGAN MEDIDAS SUSTITUTIVAS

De nuevo la Sala Segunda de Mayor Riesgo conformada por magistrados suplentes, resolvió el pasado viernes otorgar medidas sustitutivas al excongresista, favoreciéndolo con arresto domiciliario.

Además, estableció un plazo de 24 horas para que la jueza Aifán cumpliera con lo ordenado y le solicitaron un informe 48 horas después de que haga efectivo lo resuelto.

SP AÚN NO HA RECIBIDO LA ORDEN

La Hora consultó a la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) si se había hecho efectiva la libertad de Escribá, sin embargo, la vocera, Jerónima Álvarez informó que de momento no han recibido la notificación.

“Para comentarle que a nosotros no los han mandado la orden”, afirmó.

ANTECEDENTES

Según la investigación de la FECI, el excongresista pudo haber beneficiado a empresas con las que tenía relación cuando era funcionario en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), ya que apoyó la suscripción de cuatro contratos con dos compañías que ascendieron a Q194 millones.

 

Artículo anteriorPDH ve intención de intimidación a Sandoval tras visita de agentes de la PNC
Artículo siguienteLista selecta de ganadores del premio Tony