Los miembros de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República realizaron una visita de campo la Frontera El Ceibo, Petén para verificar la atención que se le brinda a los migrantes retornados. Foto: Congreso

Los integrantes de la Comisión del Migrante del Congreso de la República realizaron un recorrido en los alrededores de la Frontera El Ceibo, en el departamento de Petén, para conocer la situación de los migrantes que son retornados por este punto fronterizo. Además, se reunieron con Luis Montenegro, quien es cónsul de Guatemala para Tenosique, Tabasco y Chiapas a fin de conocer los procesos y los mecanismos de acompañamiento a los migrantes.

La diputada Ligia Hernández, de la bancada Semilla e integrante de dicha sala de trabajo denunció la ausencia del Estado en dicha localidad, “la presencia es muy mínima donde hace 1 mes y medio empezó un éxodo para miles de migrantes guatemaltecos” y agregó que la presencia del Ministerio de Salud es “mínima”.

Hernández indicó que los buses ingresan “a altas horas de la noche” cuando no hay presencia de personal migratorio y de salud, que les pueda brindar asistencia a los retornados.

Además, Montenegro explicó a los congresistas el proceso de expulsión de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños por parte de autoridades de Estados Unidos vía México.

Para el jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda considera que es “urgente la coordinación” derivado a que muchos migrantes ingresan de noche cuando no hay presencia de autoridades de seguridad. Barreda agradeció el apoyo que brinda el personal de la Casa del Migrante Belén y resaltó que “son los únicos con alguna infraestructura formal”.

 

MIGRANTES “A SU SUERTE”

Barreda hizo referencia que en El Ceibo se realizan “expulsiones exprés” y agregó que miles de centroamericanos “fueron dejados a su suerte en la frontera” por lo que considera necesario “establecer si fue con el consentimiento de nuestras autoridades” e hizo énfasis en que no hay condiciones para operar en el lugar.

LAS CIFRAS

De acuerdo con los registros del Instituto Guatemalteco de Migración, en la Frontera El Ceibo han ingresado en total 9,080 migrantes, entre los que se registran 1,445 guatemaltecos, de estos 476 son menores de edad, 486 hombres y 483 mujeres.

Mientras que de Honduras han ingresado 6,215; El Salvador reporta 1,243 y Nicaragua 159, de Haití 9, de Belice 3 y Venezuela 2; entre otras nacionalidades.

 

Artículo anteriorAifán: Respaldo me inspira a seguir defendiendo la independencia judicial
Artículo siguienteZoonosis o no en COVID-19