(De izquierda a derecha) La diputada Andrea Villagrán, el diputado Cristian Álvarez y el diputado Manuel Conde, se expresaron respecto a que la fiscal general, Consuelo Porras fue incluida en la Lista Engel. Foto: La Hora

Diversas reacciones surgieron entre los diputados del Congreso de la República luego que el Departamento de Estado añadiera a siete funcionarios centroamericanos a su listado de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353, entre ellos, la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras a quien señalan de obstruir e interferir investigaciones de actos de corrupción.

VILLAGRÁN DE BIEN: UN GRAVE RETROCESO PARA GT

La diputada Andrea Villagrán del bloque Bienestar Nacional (BIEN) lamentó que la Fiscal General figure en la Lista Engel y resaltó que ella “debería ser la campeona anticorrupción y evidencia que ha mantenido una línea de proteger actores corruptos y obstaculizar las averiguaciones”.

Villagrán recordó que Estados Unidos es “nuestro principal socio comercial”, por lo que las sanciones representan un grave retroceso para Guatemala.


BLANCO DE LA UNE: EE. UU. MANDA MENSAJES MUY CLAROS

Para el diputado Orlando Blanco del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Estados Unidos “manda mensajes muy claros, muy contundentes en torno a cuál es la situación, cómo nos está viendo el principal socio estratégico comercial y de seguridad del país, y entonces sí es para poner las barbas en remojo en el país”.

El legislador agregó que la sanción afecta la imagen del país y a su criterio es una “escalada de sanciones, que cada vez vienen más fuertes”. Remarcó que es importante profundizar en los motivos que tuvo EE. UU. para incluir a Consuelo Porras en ese listado.

ÁLVAREZ DE CREO: ES UN LLAMADO DE ATENCIÓN PARA ELEGIR CORTES

Mientras que el diputado Cristian Álvarez de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), consideró que es “terrible estar en esos entredichos con países amigos y socios tradicionales”.

Además, mencionó que, para el Congreso “es un llamado de atención para retomar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de Apelaciones, que es el trabajo que tenemos que hacer acá”.

El diputado puntualizó que estas situaciones no deben volver a pasar porque, a su criterio, estar en entredicho con la justicia de EE. UU. le hace mucho daño al país.

CONDE DE PAN: ACUSACIONES NO TIENEN FUNDAMENTO PRECISO

Mientras que para Manuel Conde del Partido de Avanzada Nacional (PAN), las acusaciones de EE. UU. no tienen un fundamento preciso.

“Habla de que la señora fiscal y el secretario general son entes que promueven la impunidad, no habla de corrupción, sino de impunidad, pero lamentablemente estas declaraciones muchas veces no vienen sustentadas con las razones precisas del porqué se hacen los señalamientos de esa naturaleza”, puntualizó.

Recordó que de forma similar “sucedió con unos magistrados” a los que meses atrás se les incluyó en la lista, “pero nunca hemos sabido las razones precisas”, reiteró que si un funcionario de EE. UU. hace un señalamiento contra otro sería importante conocer el sustento de la afirmación que realiza.

RIVERO DE HUMANISTA: EN LAS NOTICIAS SEÑALAN A TODO EL MUNDO

Por su parte Douglas Rivero del bloque Humanista criticó las noticias que publican los medios de comunicación, un argumento similar al utilizado por la fiscal general, María Consuelo Porras para rechazar la sanción aplicada por Estados Unidos.

“Ya veo que a veces las noticias salen, señalan a todo mundo y uno es inocente hasta que se compruebe lo contrario; entonces hay que estar pendiente en eso”, agregó.

SIN POSTURA DE VAMOS

La Hora intentó comunicarse con el diputado Roberto Calderón de VAMOS, partido oficial, quien se ha caracterizado por defender al Ejecutivo en las plenarias, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas por esta redacción para obtener su opinión.

Artículo anteriorJornada de sanción a C. Porras cierra con captura de extraditable
Artículo siguienteAnalistas: Sanción a Consuelo Porras demuestra el deterioro del Estado de Guatemala