(De izquierda a derecha) Manfredo Marroquín fundador de Acción Ciudadana, Luis Linares de ASIES y la abogada Stephanie Rodríguez, se pronunciaron al respecto. Foto: La Hora

Este lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó en su lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos a la fiscal general, María Consuelo Porras y al secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, acción que para analistas consultados es “gravísimo” y “peligroso”.

Al estar Consuelo Porras y Pineda en la también conocida “Lista Engel”, les son revocadas las visas de cualquier tipo que posean y si no tenía una ya no serán elegibles por un período de tres años.

El Departamento de Estado, además, indicó que envió la lista de los siete funcionarios sancionados, porque incluyeron a cinco magistrados salvadoreños, al Congreso de Estados Unidos.

MANFREDO MARROQUÍN DE AC: ES GRAVÍSIMO

Para Manfredo Marroquín fundador de Acción Ciudadana se evidencia más la captura del Estado de Guatemala por parte de “redes político-mafiosas”, que tienen a las instituciones del país para su servicio.

“Prácticamente Guatemala queda como un socio no confiable en la comunidad internacional porque quien va a creer en la justicia de un país donde la Fiscal General es señalada de corrupta… es la encargada de perseguir a los corruptos y ella es señalada como tal, quién va a creer en la justicia en Guatemala”, cuestionó.

Agregó que esto ahuyenta más las inversiones extranjeras en Guatemala, porque la imagen es de un país tomado por las mafias y que invertir aquí es un riesgo demasiado alto.

“Al final si no es removida la fiscal simplemente lo que está sucediendo es que Giammattei está confirmando que él es otro de los aliados incondicionales de las mafias que tienen de rodillas al país”, destacó.

Recalcó que está claro que el país “es un socio no confiable en manos de mafias” y que la inclusión de Consuelo Porras en la Lista Engel es “gravísimo”.

“Guatemala ya tocó fondo en cuanto a ser percibido como un Estado mafioso”, resaltó.

LUIS LINARES DE ASIES: ES PELIGROSO

Una postura similar expresó Luis Linares de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), quien mencionó que la sanción evidencia que hay una percepción, “bien fundamentada y con indicios razonables” de que Consuelo Porras no está comprometida con la lucha contra la corrupción.

“Se evidencia que falta de compromiso de luchar contra la corrupción y esto constituye para todos, pero principalmente para los guatemaltecos un serio peligro en cuanto al deterioro de Estado, que se profundice, que continúe el deterioro del Estado, que esto se vuelva imparable”, lamentó.

Linares agregó que la Fiscal General está haciendo una campaña “enorme” en medios de comunicación para tratar de justificar su actuación, pero advirtió “una cosa son las palabras y otra los hechos”.

“Se está cada día cerrándose los espacios en cuanto a las posibilidades de que el Estado se corrija a sí mismo y esto pues es de consecuencias previsibles, creo que es algo peligroso, es lo que debe meditar el gobierno y los actores sociales”, enfatizó.

STEPHANIE RODRÍGUEZ: FISCAL GENERAL DEBERÍA RENUNCIAR

La abogada Stephanie Rodríguez puntualizó que la sanción de Estados Unidos es correcta y no lo considera una medida drástica, pero si un mensaje “bastante fuerte”, porque es imposible que en el Estado de Derecho en una República y democracia se le pueda tener confianza a una Fiscal General señalada de actos de corrupción.

Ángel Pinera también fue incluido en la Lista Engel. Foto: La Hora

“Creo que la Fiscal General por cuestiones éticas y por todo lo que hay alrededor de ella pues debería renunciar, lastimosamente la Ley Orgánica del Ministerio Público deja bastante cerrada la puerta a la remoción con alguna causa justificable”, recordó.

Rodríguez también considera que el mensaje de EE. UU., no solo es para Consuelo Porras, sino para otros actores del organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial que están socavando la democracia para procurar impunidad.

Artículo anteriorDiputados reaccionan a la sanción de EE. UU. a Consuelo Porras
Artículo siguienteReportan asesinato de integrante de Codeca en Jalapa; dos fiscalías investigan el hecho