Durante esta mañana José Luis Aguilar de León fue capturado por delitos de narcotráfico. Foto: La Hora/PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) coordinaron la captura con fines de extradición hacia Estados Unidos de José Luis Aguilar de León, a quien relacionan con delitos de narcotráfico. Durante el año las autoridades guatemaltecas han detenido a 39 personas requeridas por ese país y que tendrían vínculos con el tráfico de drogas.

La Policía informó que, con apoyo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), detuvieron a Aguilar de León de 48 años en la terminal de buses de la 8va. avenida zona 1 de San Marcos.

Según el MP, esta persona es requerida por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

El ahora detenido es solicitado por los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

SIGUEN DETENIENDO A EXTRADITABLES

Con la detención de Aguilar de León, el número de personas capturadas con fines de extradición hacia Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico ascienden a 39 durante 2021.

La semana pasada la PNC y el MP detuvieron a otro extraditable, a quien identificaron como Rolando Alfaro Bravo.

Según las estadísticas del Ministerio Público en un periodo de varios años habían detenido a 30 personas requeridas por la justicia de ese país, cifra que ha sido superada en nueve meses del presente año.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteDiputados reaccionan a la sanción de EE. UU. a Consuelo Porras