Autoridades del MSPAS se presentaron a la Citación. Foto: UNE

El Frente Parlamentario Contra el Hambre reveló este día las reducciones que se le realizaron al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el combate a la desnutrición al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

Además, el diputado Jairo Flores, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionó sobre los motivos de los decrementos realizados y que afectan a niños con destrucción aguda. En esa línea detalló que en el año 2019 se registraron 15,395 casos y 118 muertes. Mientras que en 2020 suman 27,913 los casos detectados y 50 muertes. Además, detalló que, hasta el 4 de septiembre de 2021 hay 21,413 casos y 29 muertes en menores con desnutrición aguda.

Flores resaltó que “solamente tienen presupuestado atender a 13,000 niños, lo que refleja que no está en las metas la atención en su totalidad”. Asimismo, cuestionó los motivos de las modificaciones presupuestarias que se realizaron en este 2021 a lo que la subsecretaria técnica de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia, Lizett Guzmán Juárez, indicó que “son temas internos de los ministerios”.

 

Q34 MILLONES PARA REPOSICIÓN DE ESCUELAS

El Frente Parlamentario Contra el Hambre revela que al Ministerio de Comunicaciones se le incrementó el presupuesto con Q57,000,000 de estos se destinaron Q34,000,000 para construcción, ampliación y reposición de escuelas por el bicentenario, detalló el diputado Jairo Flores.

REDUCEN TRANSFERENCIAS MONETARIAS

De acuerdo con el presidente de dicha sala de trabajo, Jairo Flores advirtió sobre la reducción que sufrieron las transferencias monetarias con énfasis en salud y educación, cuestionó el viceministro de Desarrollo Social, Melvin Caná sobre dichas circunstancias y delegó a Lourdes Soto para que respondiera.

Soto argumentó que fue “una modificación interna” y que se derivó a que algunos temas de educación requerían más fondos “debido al número actual de familias” y agregó respecto a los Q7,000,000 que, “fue requerido para inyectar otros programas”.

Flores resaltó que los recortes a las monetarias inciden en que 184,000 familias no recibirán el beneficio.

Por su lado, el subsecretario de Sosep,transferenciahgs Óscar Cruz indicó que los recortes presupuestarios realizados “fueron una orden del Ministerio de Finanzas por medio de un acuerdo nos redujo Q50.4 millones”, dijo.

Artículo anteriorReportan asesinato de integrante de Codeca en Jalapa; dos fiscalías investigan el hecho
Artículo siguienteUnidos para Crecer: el programa de Banrural para impulsar el desarrollo de las mujeres