Fotos cortesía de Banrural
Logo categoria

Las mujeres emprendedoras adquieren cada vez más fuerza dentro de la dinámica económica nacional. Cada vez más se insertan al mercado laboral o crean sus propios negocios. En Guatemala, el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa -Mipyme- representa el 99.66% del parque empresarial, de las cuales aproximadamente el 35% son administradas por mujeres.

La contribución de las Mipyme como motor de la economía es vital. Participa con el 85% en el empleo; genera el 40% en el Producto Interno Bruto (PIB) y el 30% en la recaudación de impuestos, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía.

Un país con la tercera posición en tasa de emprendimiento más alta del mundo, según el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2019/2020, y en donde cuatro de cada diez negocios de los emprendedores guatemaltecos (43%) inician con una inversión menor a Q5 mil.

Fotos cortesía de Banrural

 

En este contexto, el Banco de Desarrollo Rural S.A. –Banrural, lanzó el programa “Unidos para Crecer”, que tiene como finalidad promover el ahorro y el crédito para las mujeres emprendedoras. Además, se busca impulsar la inclusión y educación financiera.

“Tenemos la certeza de que el Programa Unidos para Crecer, está impactando de forma favorable al desarrollo de las microempresas lideradas por mujeres y los componentes del programa contribuyen en el desarrollo y el empoderamiento de las guatemaltecas que han asumido el reto de emprender”, afirmó Edgar Guzmán, Gerente General de Banrural.

Por su parte, Julio Raúl Suárez, Gerente de la Mipyme de Banrural, acotó: “Con este programa continuaremos potenciando la inclusión financiera, orientada en la atención a la mujer, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida, mediante la inversión en salud, educación de los hijos y vivienda. El Programa ha canalizado por más de 13 años financiamiento a 318 mil mujeres otorgando más de Q1,600 millones en créditos, con un monto promedio de Q4 mil por persona.

Actualmente, los indicadores de Banrural muestran que la mujer participa con el 49% de los financiamientos otorgados por un monto que supera los Q14,985.6 millones. Estas cifras muestran que Banrural, desde su fundación en 1997, promueve la inclusión financiera y contribuye al desarrollo de las Mipyme.

Fotos cortesía de Banrural

 

CÓMO PARTICIPAR

• Las interesadas en participar en el Programa Unidos para Crecer de Banrural deben conformar grupos o pueden ser atendidas de manera individual. Además, se necesita que tengan un pequeño negocio o ideas claras para emprender, un plan de inversión, así como requisitos mínimos para acceder a préstamos: DPI vigente, Número de Identificación Tributaria (NIT) y recibo de algún servicio (luz, agua o teléfono).

• Los créditos que se otorgan a las mujeres inician con montos mínimos de Q2,000 y pueden ir aumentando en la medida que se demuestre que el dinero otorgado ha sido invertido adecuadamente en el desarrollo de la actividad económica.

• Más información en solicitudes.mipymes@banrural.com.gt, WhatsApp 2308-3000 o en la agencia Banrural más cercana.

Artículo anteriorCon 21,413 casos de desnutrición aguda (2021), reducen presupuesto a plan de seguridad alimentaria
Artículo siguienteLatinoamérica condena en la ONU la distribución de vacunas