El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, ha convocado a varias sesiones plenarias las cuales no han tenido mucho trasfondo. Foto: Congreso

La madrugada de este domingo la instancia de Jefes de Bloque culminó con la elaboración del anteproyecto de la ley de emergencia para atender el aumento de casos COVID-19 y la Junta Directiva (JD), convocó a sesión plenaria para este lunes 13 de septiembre a las 10:00 horas en busca de 107 votos para que sea aprobada de urgencia nacional.

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, calificó como “algo histórico” que los Jefes de Bloque unificarán esfuerzos para la elaboración de la normativa e indicó que se reflejó “voluntad política” en las jornadas que se desarrollaron durante cuatro días consecutivos.

Rodríguez espera que la legislación sea “ratificada y votada dentro del pleno para poder otorgar los recursos necesarios y enfrentar esta pandemia”. Esta iniciativa surgió después de la improbación de un Estado de Calamidad que emitió el presidente, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros y que únicamente obtuvo 77 votos a favor en su tercera lectura.

La ley facilitaría procesos y recursos para dotar de insumos a los médicos, personal de enfermería y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en general para atender el aumento de casos de coronavirus.

En las jornadas de trabajo en las que participaron Jefes y Subjefes de los 19 bloques Legislativos, también aportaron los viceministros de Salud, Nancy Pezzarossi y Francisco Coma, representantes del Ministerio de Salud y Violeta Mazariegos, viceministra de Finanzas Públicas (Minfin), entre otras autoridades.

 

LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS APROBADOS

Después de aprobar los artículos relacionados a una ampliación presupuestaria por Q1,878 millones, la discusión se estancó en los registros sanitarios de los fármacos destinados a tratar el COVID-19.

Después de más de una hora de debate avalaron un artículo que autoriza abrir el mercado a más importados de un listado de productos farmacéuticos determinado.

NO APRUEBAN HABILITAR HOSPITAL MILITAR

Sin embargo, los diputados no aprobaron que el Centro Médico Militar reciba a pacientes con COVID-19 moderados y severos. Esto a pesar de que tiene una capacidad de 200 camas en el Campamento de Tránsito.

El presidente del Legislativo Allan Rodríguez indicó durante la discusión que el Ministerio de la Defensa no forma parte de la propuesta y por eso no podían incluirla.

La iniciativa contempla una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

 

Artículo anteriorHabilitan intensivo pediátrico COVID-19 en Hospital de Occidente
Artículo siguienteVacunación GT: En 40 días se terminarían 1.15 millones de primeras dosis