Autoridades del referido centro asistencial explicaron que la unidad fue habilitada debido a que en los últimos días se ha registrado un incremento en los casos de COVID-19 en menores. Foto: Facebook/HROccidente

El área de intensivo pediátrico para pacientes COVID-19 fue habilitada en el Hospital General de Occidente, Quetzaltenango, derivado de que en los últimos días se ha registrado un incremento de contagios en menores de edad en esa región del país.

De acuerdo con el director de ese centro asistencial, Geovanni Ortega, habilitaron el espacio desde el viernes 10 de septiembre para dar una atención adecuada a los niños afectados por el coronavirus. El lugar tiene diez camas, monitores cardiacos y central de monitoreo.

Los médicos del departamento de pediatría y enfermería actualmente realizan dobles turnos y están a la espera de que se incorporen ocho médicos y dos pediatras más, para atender en general el aumento de casos COVID-19.

HACE LLAMADO PARA CUIDADO DE NIÑOS

Ortega detalló que también se han reportado muertes de menores de edad y explicó que estos tenían otros padecimientos lo que complicó su salud.

Además, hizo un llamado a la “población a ser más precavida porque los niños son más vulnerables” y recalcó que se debe tener más cuidados con ellos, especialmente si padecen de otras enfermedades.

“No se deben relajar las medidas porque el virus es muy contagioso”, agregó el médico.

LA SITUACIÓN DEL DEPARTAMENTO

Actualmente el Hospital Regional de Occidente atiende a cuatro pacientes en la emergencia pediátrica de COVID-19, con edades de 10 meses a 17 años.

En lo que va de 2021, han atendido a 131 menores de edad infectados y siete han fallecido. Mientras que, en 2020, recibieron a 25 niños y adolescentes con coronavirus de los cuales ocho murieron.

Mientras que el Hospital Temporal de Xela, desde marzo, ha mantenido una ocupación entre el 90% al 100%, de acuerdo con el director, Helmut Estévez, quien explicó que tienen 134 camas disponibles ahí.

 

Artículo anteriorObispos de El Salvador critican reforma judicial y reelección presidencial
Artículo siguienteCongreso buscará aprobar ley de emergencia COVID-19 con 107 votos