La Comisión presidida por el diputado Orlando Blanco, de la UNE, citó este lunes a las autoridades de Salud así como del IGSS y la CGC. Foto Sara Solórzano.

La Comisión de Salud y Previsión Social del Congreso de la República citó a autoridades de diferentes dependencias para abordar el tema del Plan Nacional de Vacunación, destacando que el 22% de los casos positivos COVID-19 registrados en agosto, los infectados habían sido inmunizados con una o dos dosis. Además, detallaron las medidas que están tomando para desahogar a los hospitales nacionales.

La Comisión presidida por el diputado Orlando Blanco, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), citó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de la Contraloría General de Cuentas (CGC).



Eliú Mazariegos, Director General de Servicios de Salud, indicó que durante agosto se registraron 105,222 casos positivos, de estos un 22% tenían un antecedente de vacuna y un 5% el esquema completo de inmunización.

Mazariegos detalló que actualmente hay 487,898 personas como casos acumulados de COVID-19, de los cuales 49,979 están activos.

Agregó que se han reportado 12,265 fallecidos con una letalidad del 2.5% y remarcó «por cada diez pruebas realizadas 3 salen positivas aproximadamente».

SITUACIÓN DE HOSPITALES

Por su lado, Mario García, coordinador de la Unidad de Atención Integral del MSPAS, detalló que “en total para COVID-19 hay 2,700 camas disponibles a nivel nacional” para atender a pacientes moderados y graves.

Refirió que en el hospital habilitado en el Parque de la Industria hay 314 y en Villa Nueva 201 camas “a ellos se les ha ido incrementado”.

Agregó que en el Hospital General San Juan de Dios hay disponibilidad de 135 camas, en el hospital Roosevelt 87 y en el Centro Asistencial de Amatitlán 62.



REFIEREN A PACIENTES NO COVID-19 AL ROOSEVELT Y SAN JUAN DE DIOS

El coordinador de la Unidad de Atención Integral indicó que con el Hospital Roosevelt y el de Antigua Guatemala “hay una situación especial” en cada centro se le están habilitando 40 camas para que pacientes no Covid-19 referidos de Amatitlán puedan ser atendidos.

Además, el de Antigua Guatemala podrá referir 2 pacientes que no padecen el virus al Hospital General San Juan de Dios.

En el Hospital San Vicente de Paúl, García dijo que «65 camas van a haber esta semana» y con relación a la disponibilidad del Hospital Militar y de la Policía Nacional Civil, no cuenta con los datos.

EN EL IGSS

El director del IGSS, José Flamenco detalló que hasta el 5 de septiembre se habían realizado 443,421 pruebas, de las cuales 96,548 han sido positivos y se han registrado 3,981 fallecidos y 91,510 recuperados.

Flamenco agregó que actualmente se encuentran hospitalizados 732 personas y 334 están en casa y puntualizó que los centros con mayor ocupación son el General de Enfermedades y el de Tecún Umán, con una ocupación del 100% y el de Juan José Arévalo Bermejo tiene una ocupación del 76%.

El total de los hospitalizados en el área metropolitana son de 519 y en el interior de 213 personas.

Artículo anteriorCaso Molina-Theissen: Exmilitares buscan salir de prisión por razones humanitarias
Artículo siguienteMoneda y Billetes del Bicentenario atraen a los guatemaltecos