Este día se llevó a cabo la Vista Pública del caso Molina-Theissen en la Sala de Vistas de la CSJ. Foto La Hora/Lourdes Arana.

Este lunes, la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó una vista pública para escuchar a la abogada Karen Fischer, quien solicitó medidas sustitutivas a favor de los exmilitares Francisco Luis Gordillo Martínez, Manuel Antonio Callejas y Manuel Benedicto Lucas García, para que salgan de prisión argumentando razones humanitarias. Los tres se encuentran cumpliendo condena por el caso Molina Theissen.

Según la defensa de los exmilitares, los tres han cumplido una condena de cinco años y medio en cárcel, tiempo en el cual han demostrado buena conducta.



Asimismo, Fischer señaló que sus patrocinados son personas que sobrepasan los ochenta años, por lo que su salud corre riesgo estando detenidos, tomando en cuenta la pandemia del COVID-19 que afecta al país, por lo que pidió a los magistrados que ellos se trasladen con sus familiares.

El 19 de agosto de 2020, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones rechazó un amparo que fue presentado por los implicados en el caso, en donde solicitaron por primera vez el arresto domiciliario.

RESOLUCIÓN DE LOS MAGISTRADOS

Se espera que los magistrados Sergio Amadeo Pineda, Nery Medina, Vitalina Orellana y Josué Felipe Baquiax analicen la petición dentro del plazo de quince días para que puedan dar a conocer su resolución.



EL CASO

El 22 de mayo del 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul resolvió condenar a Francisco Luis Gordillo Martínez, Manuel Antonio Callejas y Manuel Benedicto Lucas García con penas de 33 a 58 años de prisión por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la detención ilegal y violación de su hermana Emma Guadalupe Molina Theissen, hechos que habrían ocurrido en 1981.

Fueron encontrados culpables de los delitos contra deberes de la humanidad, desaparición forzada y violación con la agravación de la pena.

El Tribunal llegó a la conclusión de que los militares retirados condenados, habrían participado directamente en la captura y tortura de Emma Molina Theissen y la desaparición de su hermano, Marco Antonio Molina Theissen.

Artículo anteriorEsto opinan expertos por la resolución de la CC que permitiría conmutar penas
Artículo siguienteSaturación: Salud dice que ha aumentado camas y refieren a pacientes no Covid-19