Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/sara/2021/09/01/minfin-presentara-proyecto-de-presupuesto-para-2022-por-q103-9-millardos/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:146 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Imagen de archivo del ministro de Finanzas, Álvaro Gonzáles Ricci. La cartera deberá entregar el 2 de septiembre el proyecto de presupuesto al Legislativo para su aprobación. Foto: Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tiene hasta mañana para presentar la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022, el cual contempla un aumento en la cifra a solicitar. La fecha límite para plantearlo es mañana (2 de septiembre).

El techo presupuestario será de Q103,900,000,000 y se financiará con ingresos tributarios más un aproximado de Q16,900,000 de deuda y préstamos.

La cartera de Finanzas debe entregar el 2 de septiembre el proyecto de presupuesto al Legislativo para su aprobación.

Es importante mencionar que el año pasado el Congreso de la República dejó sin efecto el Presupuesto para 2021 y que ascendía a Q99,700,000,000, luego de varias manifestaciones pacíficas en la cuales ciudadanos expresaron su descontento por el monto y la forma cómo se aprobó.

De esa cuenta, el Ejecutivo mantiene vigente el techo asignado más las ampliaciones de los programas de emergencia para atender los efectos colaterales del Covid-19 que se autorizaron derivado a la crisis sanitaria de la pandemia.




MÁS RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

El argumento para solicitar ese presupuesto se basa en el buen comportamiento de la recaudación tributaria de este 2021, según lo indicó el jueves pasado el titular del Minfin, Álvaro González Ricci, quien resaltó que, si hay más captación de tributos, aumentan las posibilidades de financiar el presupuesto con recursos propios y no con deuda.

En la penúltima jornada de Presupuesto Abierto, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hizo las proyecciones que apuntan a un cierre de Q70,400,000 para el presente año, es decir Q6,900,000 más que la meta trazada y Q74,000,000 para el siguiente ejercicio fiscal, indicó Marco Livio Díaz, titular de la SAT.

De acuerdo con González Ricci, el presupuesto de 2022 se financiará principalmente con la recaudación adicional que está proyectando la SAT.

El presupuesto vigente para el 2021 es de Q107,000,000 el cual viene de 2020, por no entrar en vigor el decreto para el año en curso; no obstante, según González Ricci, el techo operativo se fijó por un acuerdo gubernativo de Q94,354,000.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Imagen ilustrativa. El ejecutivo debe enviar el proyecto de presupuesto al Congreso de la República para su aprobación. Foto: La Hora/Congreso

Según lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, en el artículo 171, literal b) “Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigor, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. El Ejecutivo deberá enviar el proyecto de presupuesto al Congreso con ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal. Si al momento de iniciarse el año fiscal, el presupuesto no hubiere sido aprobado por el Congreso, regirá de nuevo el presupuesto en vigencia en el ejercicio anterior, el cual podrá ser modificado o ajustado por el Congreso”.

Además, el artículo 23 de la Ley Orgánica del Presupuesto establece: “El Organismo Ejecutivo presentará el Proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado al Congreso de la República a más tardar el dos de septiembre del año anterior al que regirá, acompañado de la información que se especifique en el reglamento de esta Ley”, se lee.



 

Artículo anteriorAumentan los migrantes muertos en el mar rumbo a Europa
Artículo siguienteNuevo tramo de la VAS liberará tránsito de Villalobos, Villa Hermosa y Aguilar Batres