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Tanto el excedente de tiempo en el tráfico como de dinero invertido en combustible pueden ser evitados con la Vía Alterna del Sur (VAS) y su nuevo proyecto carretero “VAS Ciudad de Guatemala”, el cual consiste en 8 kilómetros que conectan la Calzada Atanasio Tzul con Villa Canales y San Miguel Petapa. Este tramo se suma a VAS Carretera al Pacífico que desde el 2016 puede utilizarse.

SU COBERTURA
Vas Carretera al Pacífico era una carretera útil para quienes transitaban desde Villa Canales hasta Delta Bárcenas (Carretera al Pacífico CA-9 Sur, Villa Nueva) y viceversa.

Por otro lado, VAS Ciudad de Guatemala es una carretera privada construida en terrenos propios y el nuevo tramo carretero comunica desde la ciudad capital hacia el sur occidente del departamento de Guatemala. Esta obra ofrece una nueva ruta de pago que evita la circulación por la Cuesta Villalobos, Villa Hermosa, la Calzada Aguilar Batres y la avenida Hincapié.

VAS Ciudad de Guatemala y VAS Pacífico son carreteras independientes, pero, si un usuario desea trasladarse de VAS de la Ciudad a la del Pacífico podrá hacerlo transitando 4 kilómetros sobre la ruta RDGUA01 que conduce a Villa Canales e ingresar a la altura del kilómetro 18, cerca de la Ribera del Río.

Para sus fundadores, la VAS de la Ciudad de Guatemala es más que una infraestructura que representa una “alternativa vial” para los conductores que incluye un sistema innovador de pago en sus plazas de peaje y una nueva vía de descongestionamiento vehicular.
Rodrigo Castillo, director de VAS, relató que la idea fue planteada en 2004, 10 años después inició su construcción y finalmente hoy puede ser utilizada. “El primer tramo entre Villa Canales y el kilómetro 20.5 de la Carretera el Pacífico inició a operar a mediados del 2016; hoy años después que se sembró esa semilla estamos viendo florecer este nuevo tramo. Podemos verlo con nuestros ojos, caminar con nuestros pies y tocar con nuestras manos”, refirió.

PASO ALTERNATIVO
EN LA CIUDAD
Perla Alfaro, vocera de VAS, describió que los usuarios “pueden utilizar el tramo VAS Ciudad de Guatemala que inicia a la altura de la 42 calle y Atanasio Tzul zona 12 y continuar en dirección sur hasta conectar al final de Boca del Monte con la Ruta Departamental Uno (RD1) alrededor del kilómetro 14 antes de llegar al sector de los Álamos. Este tramo beneficia a miles de usuarios que encuentran en VAS una vía alterna de calidad que permite un tránsito más fluido”.

La carretera está habilitada durante las 24 horas; cuenta con dos carriles de circulación por sentido (4), dos bahías de emergencia (4), 5 puentes en la longitud del tramo y una plaza de peaje.

VAS +
Este nuevo servicio en la Ciudad de Guatemala tiene un costo por peaje de Q15, utilizando el sistema Prepago VAS+.
Entre sus beneficios resaltan:
– Brinda un paso más ágil en las plazas de peaje de carretera
– Ofrece promociones y tarifas especiales
– Es una opción diferente para recargar fácil y rápido
La plaza de peaje tiene 13 carriles, 7 son exclusivos para el servicio prepago de VAS+, otros cuatro funcionan para pago en efectivo o VAS+, y dos carriles más son específicos para tarifas de motociclistas vía prepago.
Además, este sistema ofrece una tarifa especial para conductores que utilicen VAS Ciudad de Guatemala y VAS Pacífico. A pesar de que cada tramo tiene una tarifa individual, se puede pagar una cuota de Q25 quetzales por ambas carreteras si se recorren en el mismo sentido y en un tiempo máximo de 2 horas.
VAS+ puede ser solicitado a través de la página web www.vasguatemala.com o al número telefónico 6671-2600.

Directores de Carretera VAS entregaron el reconocimiento VAS+ de oro a las autoridades locales cuyo apoyo y confianza en el proyecto fue vital para hacer realidad el nuevo tramo VAS Ciudad de Guatemala.

“VAS POR UN BUEN CAMINO”
En la presentación de la carretera Rodrigo Castillo, director del proyecto indicó que VAS Guatemala beneficiaría a la ciudadanía en más sentidos además de la reducción del tráfico. Bajo el eslogan “VAS por un buen camino” la empresa ingenió un proyecto que promoviera beneficios para la población en general, no solo los conductores.

 

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