Según los diputados de la UNE, esa disposición es contraria a la Constitución. Foto La Hora/Sara Solórzano

Este lunes los diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), plantearon a la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de inconstitucionalidad de carácter general parcial en contra de las reformas a las disposiciones presidenciales emitidas el pasado sábado por el Gobierno del mandatario, Alejandro Giammattei.



Según el diputado Orlando Blanco las disposiciones fueron elaboradas de manera “precipitada e inadecuada” por parte del presidente, Alejandro Giammattei y resaltó que no puede a través de una norma «suspender un derecho constitucionalmente consagrado que es el derecho de la libre emisión del pensamiento».

El legislador hizo referencia al artículo que estipula: “Con fundamento en la Ley de Orden Público los órganos de publicidad, medios de comunicación y difusión, están obligados a evitar las publicaciones que puedan causar confusión o pánico o agraven la situación, asumiendo las responsabilidades que de ello deriven”.

Blanco lo consideró «una mordaza» que el Gobierno busca imponer a los medios de comunicación para que no publiquen información relacionada al Estado de Calamidad.

Refirió que más allá “de la torpeza jurídica” cuestiona cuál es el propósito de fondo al querer limitar el derecho de libre emisión del pensamiento y a los medios de comunicación en su labor cotidiana de informar a la población.

El jefe de la bancada de la UNE, Carlos Barreda refirió que con esa acción legal buscan que la Corte de Constitucional “declaré inconstitucional el contenido de este acuerdo emitido por la Presidencia”, porque a su consideración violenta el artículo 35 de la Constitución Política de la República, así como “el funcionamiento de los medios de comunicación y libre emisión del pensamiento”.



CRITICAN TOQUE DE QUEDA

Asimismo, Blanco criticó que persista la limitación de locomoción, es decir, el Toque de Queda a partir de las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, además, porque las reuniones sociales o recreativas se mantienen como suspendidas

La bancada consideró que esas disposiciones son parte de “estados antidemocráticos, propios de dictaduras”.

LAS MODIFICACIONES

Las modificaciones al acuerdo Gubernativo Número 6-2021, las cuales fueron aprobadas en Consejo de Ministros en el marco del Estado de Calamidad Pública, incluye cambios en las disposiciones y que estarían vigentes hasta el 11 de septiembre.

Entre las reformas se establece que, “con fundamento en la Ley de Orden Público los órganos de publicidad, medios de comunicación y difusión, están obligados a evitar las publicaciones que puedan causar confusión o pánico o agraven la situación, asumiendo las responsabilidades que de ello deriven”.

Se argumentó que estas disposiciones se aplicarán debido al aumento de casos Covid-19 y la presencia en el país de las variantes Delta y Lambda.



PRESIDENCIA: NO HEMOS SIDO NOTIFICADOS

La Hora requirió una postura de la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, pero únicamente indicó que no han sido notificados de la acción.

*Nota modificada a las 15:16 horas para agregar el pronunciamiento de Presidencia

Artículo anteriorSputnik V: GT necesita 674,000 segundas dosis para completar esquemas
Artículo siguienteTesla creará un robot humanoide con tecnologías de sus vehículos