La información se conoció durante una citación de la UNE con autoridades de Salud. Foto La Hora/MSPAS

El 15 de agosto inició la aplicación de segundas dosis de la vacuna Sputnik V para quienes cumplan con los 90 días desde la primera dosis del inmunizador ruso. Hoy en citación con la Comisión de Previsión y Seguridad Social el Ministerio de Salud informó que necesitan 674,000 segundas dosis en los próximos meses para completar esquemas de inmunización.

Hasta la fecha se han recibido en Guatemala solo 60,000 dosis del segundo componente de Sputnik V. Según Diana Sierra, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), “esas 60,000 dosis que teníamos se finalizan hasta la primera semana de septiembre”.



Es decir que para esa fecha debería haber 60,000 personas con el esquema completo de Sputnik V.

“Por el momento tengo entendido que no hay déficit porque los 58,160 que se le entregó a Guatemala Central no han sido completamente consumidas y a partir del 15 de agosto se iniciaron los 90 días”, dijo Sierra.

Actualmente indicaron que quedan disponibles 1,840 segundas dosis en el Centro Nacional de Biológicos (CNB) y 32,254 en las áreas de salud que administran esta segunda dosis.

El doctor Eliú Mazariegos, director General de Servicios de Salud, dijo que según esos datos estarían pendientes de segunda dosis 30,000 personas hasta la segunda semana de septiembre con los 90 días cumplidos de espera.



¿CUÁNTAS DOSIS ESTARÍAN PENDIENTES DE ENTREGAR?

Seguidamente el diputado Carlos Barrera cuestionó cuántas segundas dosis estarían pendientes para igualar las primeras dosis ya aplicadas, a lo cual el doctor Eliú Mazariegos respondió: “para la fecha de hoy aproximadamente 674,000 dosis”.

“Nos hace falta que los rusos nos manden 674,000 dosis para que estemos tablas”, dijo el diputado Blanco “y solo hay 1,840 en el Centro Nacional de Biológicos”.

AÚN SIN CRONOGRAMA

Las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que aún no se conoce el cronograma de entrega de las vacunas Sputnik V, solo se espera el arribo de 400,000 primeras dosis mañana. “Mañana habrá un ingreso de 400,000 dosis de primer componente. Tengo entendido que esta semana nos darán fechas para el segundo componente”, agregó Diana Sierra.

Respecto a esta vacuna Sierra dijo que aún se disponen de 19,041 primeras dosis y 1,840 segundas en el Centro Nacional de Biológicos. “Están pendientes –en llegar– el resto de las componentes Sputnik”, agregó.

“El componente 2 de Sputnik son 1,840 dosis que están con nosotros porque me imagino que no se han consumido las 58,160 en las personas que han iniciado su esquema a partir del 15 de agosto. Esta proyección se tenía hasta la segunda semana de septiembre, me imagino que ya ahorita en esta semana o en la siguiente ya van a tener la necesidad para poder completar estas 1,840 personas que se van a conglomerar para ponerse su segunda dosis de Sputnik”, concretó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCOVID-19: En 24 horas, Salud registra 754 casos en 2,554 pruebas
Artículo siguienteDiputados de la UNE accionan contra disposición presidencial sobre labor informativa