Las Comisiones de Reformas al Sector Justicia y de Trabajo avanzan en el análisis de la iniciativa 5809, que plantea la aprobación de un “Código Procesal de Trabajo y de la Seguridad Social”, para crear normas procesales exclusivas para resolver los conflictos jurídicos en ambos temas.

Las congresistas que integran esa salas de trabajo han propuesto una mesa técnica, integrada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio de Trabajo (Mintrab), la Procuraduría General de la Nación (PGN), organizaciones sindicales de trabajadores, representantes de los jueces del ramo y otras para realizar un estudio y que sea conocido en el pleno del Congreso de la República en el segundo período ordinario.

El año pasado, el Organismo Legislativo recibió del Organismo Judicial (OJ) el proyecto de ley, argumentando que en la actualidad no se cuenta con una herramienta para ambos temas y se aplican las normas de forma supletoria y las disposiciones que se establecen en el Código Procesal Civil y Mercantil y de la Ley Constitutiva del OJ.


PROPONEN APOYO A JUBILADOS

Los integrantes de la Comisión de Trabajo consideran que es necesario brindar un mejor apoyo a los adultos jubilados por parte del Mintrab, tal como lo establece el Decreto 85-2005, Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.

En dicha iniciativa se contemplan temas relacionados a la jurisdicción privativa del trabajo y la seguridad social, así como las competencias, normas procesales en general, plazos, medidas precautorias, el juicio ordinario laboral, procedimientos especiales, entre otros.

El presidente de esa sala de trabajo, Sergio Matta, externó la propuesta para que el Mintrab, evalúe y analice la iniciativa, con el objetivo de tener un estudio técnico, que esté apegado al derecho laboral.


PREPARAN BORRADOR

El documento de la iniciativa contiene más de 300 artículos y detalla que la legislación surge por la alta carga de procesos iniciados por los guatemaltecos en los últimos 5 años, relacionados a la conflictividad laboral.

Asimismo, expresa la necesidad de ampliar los recursos económicos y de personal a los tribunales que llevan los casos de juicios laborales, para que los procesos sean atendidos de manera rápida, ágil y eficaz.


Los legisladores avanzaron con el análisis de los artículos, que contemplan temas como la naturaleza de las normas incluidas en el Código, los asuntos que tramitarán los Tribunales de Trabajo y los de la Seguridad Social, así como el procedimiento y ejecución de sentencias, las facultades del Juez, la jurisdicción privativa de trabajo y de seguridad social, entre otras situaciones.

Además, la Sala Legislativa analizó algunas recomendaciones por parte de los asesores, en las que se mencionó la propuesta de modificar el nombre de la iniciativa a: Código Procesal de Trabajo y de Previsión Social.

Artículo anteriorSteelers vencen a Cowboys en partido de Salón de la Fama
Artículo siguiente¿Creías que el trabajo en la oficina murió? Estas son las razones por las que regresarás a tu escritorio