81 diputados votaron para que se improbara el Estado de Calamidad decretado por el presidente Giammattei. Foto: Congreso

Para este miércoles el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó a instancias de Jefes de Bloque, en la que se tenía previsto definir el orden del día para la primera sesión del segundo periodo ordinario que se desarrollaría mañana 5 de agosto a las 10:00 horas, dicha reunión se levantó por falta de quórum.

Con 1 hora y 15 minutos de atrasó se inició la instancia de Jefes de Bloque, en la que Rodríguez justificó “se ha dado un tiempo de espera para integrar a la instancia de Jefes de Bloque” y procedió al conteo de los Parlamentarios presentes, tras verificar un quórum de 8 bloques legislativos indicó “no contamos con la mayoría necesaria para realizarla, por lo que se cancela la presente sesión”.

Ante la falta de estructuración para la orden del día, el Presidente del Legislativo informó que “no se podrá realizar la sesión plenaria del día de mañana (jueves)” y se retiró sin brindar declaraciones a los medios de comunicación presentes.

BLANCO CUESTIONA ACTUAR DE LA ALIANZA OFICIALISTA

De acuerdo con Orlando Blanco, diputado de la UNE, refirió que “coincidentemente” no se presentaron los jefes de bloque de la alianza oficialista para poder incidir en no tener sesión y agregó que dicha actitud es “no solo imprudente, sino también ilegal” por parte del Presidente del Congreso y evidencia que tratan de postergar el inicio de la interpelación de “uno de los ministros más corruptos de la actual administración”, dijo.

El diputado Orlando Blanco expresó que “pareciera como que estuvieran dando chance a que salga algún amparo para tratar de bloquear nuevamente la toma de posesión de la magistrada Gloria Porras”.

A criterio del diputado Orlando Blanco, con estas acciones se busca retrasar la agenda legislativa. Foto: La Hora

DIPUTADOS DE OPOSICIÓN CRITICAN APLAZAMIENTO

A criterio de Carlos Barreda, jefe del bloque de la UNE, “el Gobierno en su conjunto, incluido el Congreso la alianza oficialista está en una situación de crisis y de conflictividad fuerte” y agregó que hay convocatorias de manifestaciones fuertes para los próximos días por los pueblos indígenas, además, considera que “el Gobierno ha perdido mucho apoyo popular”.

El jefe de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo, refirió que el segundo periodo se inicia “de una manera muy mala” y agregó que este miércoles “la oposición está presente” y recordó que aún se debe terminar de conocer en el pleno el voto de falta de confianza del Ministro de Gobernación.

Para la jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez expresó que “tantos temas urgentes que necesitamos conocer en el pleno como para seguir retardando las sesiones”, refirió.

 



 

SE POSPONE INTERPELACIÓN

Para este jueves 5 de agosto se tenía previsto iniciar el juicio político en contra del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel; la petición fue planteada por los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para cuestionar en el pleno al funcionario.

El pasado lunes 2 de agosto el diputado Jairo Flores entregó a la Presidencia del Congreso el listado de veinte preguntas básicas que serán planteadas al Ministro de Energía y Minas, en la que buscan respuestas sobre la adjudicación de Q39 millones a una empresa, que según los diputados opositores está ligada a la familia de Pimentel, así como también cuestionar las regalías petroleras y todo lo relacionado a la entrega de licencias de exploración y explotación minera.



 

Artículo anteriorEn una semana, Comisión de DD. HH. analizará denuncia contra el PDH
Artículo siguientePor donación y Covax, GT recibirá mañana vacunas Pfizer y AstraZeneca