El PDH, Jordán Rodas se refirió a los hechos registrados en el Congreso durante esta tarde. Foto: La Hora.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el diputado Álvaro Arzú Escobar, aseguró que el próximo martes conocerán 3 puntos en esa instancia, el dictamen a la ley de acoso y hostigamiento sexual, seguimiento a la denuncia en contra del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas y la discusión del presupuesto de esa institución para el próximo año.

De acuerdo con el diputado ya se distribuyó a todos los integrantes de la Comisión los documentos que se le requirieron al magistrado de conciencia, Jordán Rodas, por una denuncia de Heidi Tamara de León Muñoz, exfiscal de Delitos Administrativos y Elías Wilson, magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio, quienes señalan a la PDH de no actuar cuando “se vulneraron los derechos de su hija de 9 años” y por lo que requieren la destitución del funcionario.

La supuesta violación de los derechos humanos de la menor de edad sucedió en 2017, luego de que el MP inició una investigación y dentro de las diligencias requirió información sobre la menor de edad al Registro Nacional de las Personas, por eso, ella y Wilson piden que el Procurador sea destituido, ya que aseguran que la entidad a su cargo no los auxilió.

Este tema ha sido impulsado dentro de la Comisión de Derechos Humanos por el diputado de la bancada Viva, Aníbal Rojas.

Con respecto a la posibilidad de que citen al titular de la PDH, el diputado Arzú Escobar expresó que “es una decisión colegiada que se tendrá que discutir y si la comisión decide que se le cite al Procurador, pues se le tendrá que citar”.

PRESUPUESTO DE LA PDH TAMBIÉN SERÁ DISCUTIDO

El pleno del Congreso deberá decidir cuanto presupuesto autoriza para la PDH, para el próximo año. Foto: Congreso.

Además, informó que la PDH ya envió la propuesta de su presupuesto para 2022, para que posteriormente la Comisión de DD. HH. lo envíe a la Junta Directiva y finalmente el pleno decida el monto que otorgará.

“En este caso yo ya lo recibí y se los voy a estar enviado a todos los diputados el día de mañana para que se discuta el martes y se tome alguna decisión al respecto”, afirmó.

La PDH requirió Q207 millones para el funcionamiento de la institución el próximo año.

Es importante recordar que cuando el Congreso de la República aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2021, los legisladores redujeron el de la PDH a Q120 millones para este año.



 

El año pasado, la PDH había solicitado Q139 millones para su funcionamiento general y adicionalmente Q15 millones para la Secretaría de Acceso a la Información Pública, para un total de Q 154 millones, sin embargo, la mayoría de los diputados decidieron modificarlo y reducirlo.

DICTAMEN DESFAVORABLE

Respecto a la iniciativa de ley de acoso y hostigamiento sexual, esta recibió dictamen desfavorable debido a que se aprobarían elementos que ya existen en las leyes vigentes.



 

Artículo anteriorRegresa Kevin Cordón a Guatemala tras hazaña olímpica
Artículo siguienteRodríguez aplaza primera sesión del segundo periodo; diputados de oposición se pronuncian