Ciprodeni informó que en el primer semestre del segundo año de Covid-19 en Guatemala, aumentaron los asesinatos de niñas, niños y adolescentes. Foto: La Hora

Estadísticas del Ministerio Público entregadas a la Comisión del Menor y Familia del Congreso de la República, evidencian que el ente investigador ha recibido durante el año 930 denuncias en contra de maestros señalados de supuestos abusos a alumnos, sin embargo, únicamente se han registrado 32 sentencias, lo que representaría el 3.4% del total.

Las cifras fueron proporcionadas a esa instancia porque buscan formular estrategias y mecanismos que permitan separar de sus cargos a personal señalado en estos casos, sin entorpecer la enseñanza de los niños y adolescentes en los diferentes niveles educativos.

Esas propuestas las están elaborando de forma conjunta con el Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio Público (MP) y la Oficina del Servicio Civil.


Según el diputado Edgar Batres, del bloque Winaq y quien dirige la Comisión del Menor, en los registros proporcionados por el MP, al 4 de julio sumaban 930 denuncias en contra de maestros señalados de supuestos abusos.

Solamente en 32 casos han logrado una sentencia, lo que representa un 3.4% del total de las demandas presentadas; Batres considera que “esto se debe a la mora judicial y debe ser revisado”

LLAMA A PONER EN PRÁCTICA ACUERDO

Según el legislador, de momento, es “importante poner en práctica” el Acuerdo Ministerial 1217-2021, aprobado el pasado 6 de mayo por el Ministerio de Educación y que establece normas para identificar y resolver casos derivados de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes del Sistema Nacional Educativo.

El diputado de Winaq, Edgar Batres. se refirió al tema. FOTO LA HORA/CONGRESO

Batres detalló que con personal del Mineduc y del MP han concluido que la mayoría de los abusadores de los estudiantes son “maestros, maestras, también personal administrativo, guardianes, encargados de las tiendas ubicadas en el interior de los centros educativos” y considera que debe analizarse e instalar una mesa técnica que permita crear mecanismos legislativos para tomar las medidas correspondientes.

¿QUÉ ESTABLECE EL ACUERDO MINISTERIAL?

El Acuerdo Ministerial 1217-2021 consta de 13 artículos y está vigente desde hace 2 meses. En este, se establecen lineamientos a seguir para la identificación y resolución de casos derivados de la violencia contra estudiantes menores de edad del Sistema Educativo Nacional.

En el artículo 2, la norma establece que “cuando un docente u otra persona identifique signos o conductas sospechosas en algún estudiante del Sistema Educativo Nacional, que puedan tener relación con violencia en cualquier de sus manifestaciones, debe hacer de conocimiento inmediato por cualquier medio de comunicación al Director del centro educativo”.


Y el artículo 4, determina que “como medidas preventivas y precautorias se separará de manera inmediata al transgresor del espacio físico y virtual en que se encuentra la víctima u otros estudiantes en riesgo”.

LAS CIFRAS

De acuerdo con el portal estadístico del Observatorio de la Mujer del MP, hasta el 4 de julio se registraron 4, 909 denuncias de niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato.

Por violación sexual suman 4,666 víctimas y 2,457 por agresión sexual. De cada 10 víctimas 6 son adultas y el resto niños, niñas y adolescentes.

El número habilitado para atender las quejas de los menores víctimas de todo tipo de violencia y acoso sexual es el 1503, o bien, de la Comisión de Seguimientos de Casos de Violencia a nivel departamental.

Artículo anteriorRevés para Fundación contra el Terrorismo: CC rechaza apelación contra Aifán
Artículo siguienteSin dar razones, la PGN se opone a convenio de colaboración eficaz en caso Archila