La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán participará en evento de la American Bar Association de Estados Unidos. Foto: La Hora/Archivo

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazaron, sin entrar a conocer, una apelación planteada por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, con la que buscaba reactivar un amparo que presentó contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán porque giró una orden para la captura del exjuez Mynor Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El amparo fue presentado por Méndez Ruiz, luego de que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), indicara a inicios de febrero que Mynor Mauricio Moto Morataya continuaba en situación de excedencia, conservando el puesto de juez Tercero Penal.

Sin embargo, luego de vencerse la excedencia, la situación cambió para Moto, el 23 de abril el CCJ confirmó que se iniciaría con el proceso para separarlo del cargo, luego de que no se presentara ante el órgano jurisdiccional para retomar el puesto de juez Tercero Penal.


ORDEN DE CAPTURA EN CONTRA DE MOTO

El 1 de febrero de 2021, el Juzgado de Mayor Riesgo “D” giró una orden de aprehensión contra el exjuez Mynor Moto, por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia a pedido de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Según el MP, los hechos por los que se requirió la orden de captura están relacionados con la concertación de un grupo de personas, quienes buscaban defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes.

En este sentido se indicó que la función jurisdiccional del exjuez Moto fue utilizada para obstaculizar la obtención de pruebas en el caso, y proteger a quienes resultaran involucrados en el proceso penal.


Artículo anteriorOMS: 4 millones de muertes por COVID-19; se advierte compleja situación
Artículo siguienteSolo un 3.4% de personal docente señalado de abusos ha sido sentenciado