Los diputados de varias bancadas plantearon este jueves la iniciativa de ley. Foto La Hora/Congreso

Varios diputados de diversos bloques legislativos presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Migración y la Ley contra la Delincuencia Organizada para tipificar dos nuevos delitos e impactar en las estructuras dedicadas al tráfico de personas.

Los legisladores proponen tipificar los delitos de falsedad de documentos en proceso migratorio y estafa en proceso migratorio.

Según el planteamiento, con esto buscan fortalecer la investigación y persecución penal contra grupos dedicados al traslado ilegal de personas fuera de Guatemala, considerando los nuevos mecanismos que utiliza el crimen organizado para esa actividad y que representan un peligro e incluso la muerte para los connacionales.

La diputada del bloque Bienestar Nacional (BIEN), Andrea Villagrán, aseguró que este proyecto de ley se centra en perseguir a las estructuras del crimen organizado que trafican con personas.

Además, promueven actualizar el delito de tráfico de personas, reconociendo el carácter transnacional del tipo penal, así como castigar severamente a los miembros de redes que trafican ilegalmente a grupos vulnerables, incluyendo a niñez y adolescencia migrante no acompañada.

La diputada resaltó que, con estas reformas, el Estado de Guatemala cumpliría con compromisos internacionales adquiridos en el protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, en la cual complementa la convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.

Artículo anteriorOnce organizaciones centroamericanas lanzan plataforma anticorrupción
Artículo siguienteChile cerca del colapso por ocupación de camas por COVID-19