Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana se refirió al tema. Foto: La Hora

Once organizaciones de sociedad civil de Guatemala, Honduras, El Salvador, y la Fundación Internacional de Seattle (SIF), realizaron la presentación del primer Encuentro Regional Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica, evento virtual que contó con la participación de diferentes personalidades, que remarcaron la importancia de la lucha contra la corrupción y el apoyo a quienes trabajan en contra de este flagelo.

La iniciativa, es liderada por organizaciones de la sociedad civil de Guatemala, El Salvador y Honduras para combatir la corrupción y la impunidad en la región.

El lanzamiento de la plataforma fue realizado por medio de un evento virtual abierto al público y transmitido en redes sociales, en el cual se dio a conocer que el CCINOC tiene el objetivo de convertirse en un centro de observación, investigación, información educación y divulgación de referencia regional.

En el evento, los panelistas e invitados especiales destacaron la importancia de combatir juntos la corrupción y la impunidad, dos de los grandes obstáculos para el desarrollo, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad en el norte de Centroamérica.

Durante la presentación, también se mostraron videos de ciudadanos de los tres países, quienes relataron algunas vivencias de como la corrupción y otros abusos los han afectado.

El lanzamiento contó con diferentes personalidades, entre ellas Ricardo Zúñiga, enviado especial para el norte de Centroamérica del Departamento de Estado de EE. UU.; Heide Fulton, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de EE. UU., Hans Magnusson, embajador de Suecia en Guatemala, entre otros.


LES MOTIVARON LOS ATAQUES QUE ESTÁN SUFRIENDO JUECES Y FISCALES INDEPENDIENTES

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana (GT), refirió que la iniciativa surgió a finales del año pasado cuando se empezó a platicar entre organizaciones amigas y aliadas en la lucha contra la corrupción en cada uno de los tres países.

Así iniciaron las hasta diez organizaciones que conforman al núcleo formador de esta iniciativa que estará abierta a muchas organizaciones que se interesen en la misma, que nace ante el contraataque que están sufriendo, sobretodo jueces y fiscales independientes que procesaron y juzgaron casos de corrupción que “involucraban peces grandes de la corrupción”.

Marroquín dijo que vieron como esa contraofensiva en cada uno de los países, se traduce en el desmantelamiento de los mecanismos anticorrupción, incluso en leyes, que favorecen la impunidad de los que fueron procesados en su momento.


La visión de las organizaciones, de una manera integral, busca hacerle frente a quienes son aliados de la impunidad y corrupción.

“Esta iniciativa es una iniciativa exclusivamente de la sociedad civil independiente, que busca ser aliado de todos aquellos actores incluso estatales que están siendo acusados dentro de las mismas instituciones fiscales, en el caso de Guatemala es muy evidente que están siendo acosados por el mismo Estado tratando de efectivamente desmantelar y de que salgan los aparatos de justicia para que la justicia, sea un aparato cooptado por quienes siguen auspiciando la corrupción e impunidad en nuestros países”, aseguró.

BUSCARAN PROMOVER ACUERDOS DE COOPERACIÓN

Carlos Hernández director ejecutivo de ASJ Honduras, mencionó que el Centro trabajará en la investigación, analizando, informando y dando seguimiento legal y mediático a casos emblemáticos de corrupción en cada uno de los tres países miembros, junto a expertos y sociedad civil.

También aseguró que es de prioridad para los países que integran este esfuerzo, trabajar en la prevención, en tiempo real en procesos grandes.

A la vez, buscan promover acuerdos de cooperación con distintos sectores, privado y academia y otros actores importantes.

Mientras Eric Olson, de la Fundación Internacional de Seattle, aseguró que desde un principio las organizaciones de sociedad civil, han entendido que esta iniciativa tiene que ser un esfuerzo con base en la sociedad civil e independiente de los gobiernos de la región.


“Servirá como un punto de referencia para ellos en sus esfuerzos por fortalecer la lucha contra la corrupción, la impunidad y el autoritarismo”, dijo.

Durante su intervención, Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Norte de Centro América del Departamento de Estado de EE. UU., remarcó el costo de la corrupción anual para la región, además mencionó su apoyo al trabajo que realiza la FECI.

EMBAJADOR DE SUECIA: LA CORRUPCIÓN GOLPEA MÁS FUERTE A LOS MÁS POBRES

Por otro lado, Hans Magnusson, embajador de Suecia en Guatemala, dijo que saludan la creación de este centro contra la corrupción, que consideran un paso acertado y necesario, que demuestra el rol importante de la sociedad civil, organizada e independiente con capacidad técnica.

“Estas iniciativas son una contraparte necesaria de las acciones de los gobiernos de la región para erradicar la corrupción y la impunidad, deseamos que el centro tenga éxitos en llenar varios importantes en la región centroamericana”, afirmó.

Por numerosos estudios, Magnusson, destacó que la corrupción golpea más fuerte a los más pobres e impide el desarrollo sostenible, además que la impunidad y corrupción impide el desarrollo de un estado de derecho con garantías y una justicia independiente.

“Para Suecia como miembro de la Unión Europea, el Estado de Derecho es uno de los valores principales, no es una ideología, no es política partidaria, mucho menos es de izquierda o derecha, es un valor que todos los partidos políticos democráticos deben tener… por lo tanto el apoyo a la lucha contra la corrupción es un compromiso fuerte”, afirmó.


¿QUIENES INTEGRAN EL CENTRO?

Por Guatemala lo integran: Acción Ciudadana Guatemala y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Mientras que por El Salvador: Acción Ciudadana El Salvador, la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA), Cristosal y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE); por Honduras: la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Artículo anteriorBiden se reunirá con la reina de Inglaterra
Artículo siguientePresentan iniciativa de ley para tipificar nuevos delitos contra tráfico de personas