El diputado Mario Taracena preside la Comisión Pesquisidora indicó que comenzará el lunes a elaborar el informe final. Foto: La Hora.

La Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela anunció que para el próximo lunes citó al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, debido a que la acción de la Asociación de los Dignatarios de la Nación contra los togados de ese tribunal se originó del amparo que detuvo la expulsión del embajador del Reino de Suecia, Anders Kompass y que interpuso el Magistrado de Conciencia.

Además, se tiene previsto que en los próximos días asistan a esa instancia Roberto Alejos y Víctor Hugo Godoy, para abordar las denuncias públicas que han hecho de negociaciones que habrían tenido los miembros de esa organización con el Legislativo para recibir ese financiamiento, confirmó el presidente de la Pesquisidora, Mario Taracena.

Además, el expresidente del Congreso y exconstituyente Roberto Alejos indicó: “me consta que los constituyentes que están en la Asociación de Dignatarios le pidieron al expresidente Jimmy Morales una pensión vitalicia. Nos mandaron un formulario. A cambio de meter la demanda contra los magistrados de la CC” refirió y agregó que “pasaron a otra propuesta de Q5 millones por dar capacitación”.



 

DEBEN RENDIR CUENTAS

En la partida presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2020 fueron asignados Q5 millones del presupuesto del Congreso a la Asociación de Dignatarios de la Nación, por lo que algunos diputados han considerado en que deben rendir cuentas de los fondos asignados, entre ellos, Taracena.

De acuerdo con Lucrecia Hernández Mack, del bloque Semilla, como toda organización que recibe fondos del Estado, la organización debe ser auditada por la Contraloría General de Cuentas y rendir cuentas al Congreso y a la auditoría social sobre el uso de ese financiamiento, “tenemos que asegurarnos que el dinero que reciben se usa para beneficio de la población” añadió.

Por su lado, Andrea Villagrán del bloque Bien, considera que “deben rendir cuentas porque son fondos públicos”.



 

SIN PRONUNCIARSE

Se buscó la postura del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, con relación a los señalamientos que han surgido sobre presuntas negociaciones con los Dignatarios, sin embargo, el encargado de Comunicación Social del Congreso por medio de chat de WhatsApp no ha brindado ninguna respuesta hasta el momento.

También se intentó comunicación los integrantes de la ADN, pero tampoco respondieron al cierre de esta nota.



 

Artículo anteriorSin cronograma, Salud asegura que llegará nuevo lote de Sputnik esta semana a GT
Artículo siguienteEuropeos exigen respuestas a Dinamarca sobre espionaje