El diputado y presidente de la Pesquisidora, Mario Taracena. Foto La Hora

ssolorzano@lahora.com.gt

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y presidente de la Comisión Pesquisidora que conoce del antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela, anunció que planteará citar a tres personas ante esa instancia por denuncias de que la Asociación de Dignatarios de la Nación, entidad que promovió el retiro de inmunidad, negoció un presupuesto anual a favor de ellos de Q5 millones.

“Este servidor considera que es oportuno citar a Roberto Alejos y Víctor Hugo Godoy, a quienes consideró unas personas serias y abordar una posible negociación de un presupuesto anual de Q5 millones, financiados con fondos del Estado, esto no lo podemos permitir”, dijo el legislador quien no quiso revelar el nombre de la tercera persona que sería citada.

Taracena detalló que supo de esa situación por una publicación que hizo el exconstituyente Roberto Alejos Cámbara en su cuenta de Twitter y considera que “sería bueno que informara de esto a los demás miembros de la Pesquisidora y que explique cómo se realizó esa negociación”, expresó.

El congresista añadió que, además, citará a la Asociación de Dignatarios de la Nación, ya que es la que denunció a Mata Vela, así como a Gloria Porras, cuyo proceso quedó sin materia al no asumir como magistrada a la CC para un nuevo periodo.



EL ANTEJUICIO

La solicitud de antejuicio fue presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación, originalmente contra tres magistrados de la CC, Bonerge Mejía (+), José Francisco de Mata Vela y Gloria Porras, por un amparo contra la decisión del expresidente Jimmy Morales de expulsar al embajador de Suecia, Anders Kompass en 2019.

ASOCIACIÓN BUSCA SEPARAR A TARACENA DE PROCESO

La Asociación denunciante recusó al presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, para que el pleno de diputados del Congreso lo separe de ese cargo y no conozca más el proceso.

La pesquisidora es presidida por Mario Taracena e integrada por los diputados Daisy Anayté Guzmán Velásquez, como secretaria, Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez vocal primero; Oto Leonel Callejas, vocal segundo y Andy Arnoldo Figueroa Gil, vocal tercero.

La Asociación de Dignatarios de la Nación accionó contra los magistrados de la CC. Foto La Hora
Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorFECI realiza allanamientos por caso del abogado Francisco García Gudiel
Artículo siguienteInsivumeh prevé posibles tormentas locales severas esta semana