El presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, Foto La Hora/ Congreso

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN) presentó una solicitud de antejuicio en contra del diputado y presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, a quien señalan por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. En respuesta, el legislador en su cuenta de Twitter aseguró que hay más comisiones del Congreso que les solicitarán información por el manejo de fondos públicos.

«11 comisiones del Congreso de la República también pedirán información a la ADN de los Q600,000 que recibieron provenientes de fondos públicos. A ver qué excusa y qué artimañas usan ahora para seguir escondiendo la información», señaló el diputado y presidente de la Comisión Pesquisidora que conoce el proceso de antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela.

Ayer, la abogada Amanda Santizo, dio a conocer en su cuenta de Twitter la acción planteada por los Dignatarios de la Nación, esto después de que Taracena informó que citaría a la Pesquisidora a los exconstituyentes, Roberto Alejos y Víctor Hugo Godoy, por anomalías que han señalado sobre el financiamiento de esa organización y su vinculación con el Congreso.

BLOQUE UNE SE PRONUNCIA

En este sentido, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), bloque legislativo al cual pertenece Taracena, manifestó su rechazo y condena a la solicitud, la cual califican de estar promovida por “motivaciones espurias, Ilegítimas y políticas, derivado a la negativa de dicha Asociación de rendir cuentas a la población guatemalteca sobre el manejo de recursos públicos”.

En un comunicado, dicha agrupación política indicó que los señalamientos contra los Dignatarios de la Nación están fundados sobre una duda razonable, que es el otorgamiento de recursos del Congreso que, “fueron condicionados para instar las acciones que han derivado en la existencia de una Comisión Pesquisidora que analiza si se declara si ha lugar a formación de causa en contra de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras y José de Mata Vela”.

“Tal asociación que reúne a algunos constituyentes que redactaron nuestra actual Constitución Política, se han resistido de manera gravosa a dar cumplimiento, tanto a la norma constitucional como a la legislación ordinaria que está relacionada a la rendición de cuentas y que en el artículo 2 de la Ley Orgánica del Presupuesto”, indicaron.


Por último, en el documento indicaron que el Bloque Legislativo de la UNE y los presidentes de las Comisiones de Trabajo que tiene a su cargo esa agrupación exigirán a la Asociación de Dignatarios de la Nación que rindan cuentas y entreguen la información que se han negado proporcionar a la Comisión Pesquisidora.

EL ANTEJUICIO

Según la abogada de ADN, Amanda Santizo, el diputado Taracena habría asumido atribuciones que no le corresponden y por eso solicitan que se le levante la inmunidad para que sea investigado. Previamente, los Dignatarios habían pedido que el pleno del Congreso retirara de la Pesquisidora a Taracena.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorTras varios retrasos, Salud recibe segundo lote por 50 mil dosis de Sputnik V
Artículo siguienteN. Torres califica como “mujeres de coraje” a exfiscales y exmagistradas