Esta mañana la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República se reunió con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a fin de dar a conocer el cronograma contemplado para la entrega de las vacunas Sputnik V que Guatemala adquirió; no obstante, el mismo no fue presentado a pesar de que las autoridades lo ofrecieron para hoy.
Según Nancy Pezzarossi, viceministra Administrativa del Ministerio de Salud Pública, esta semana llegará un nuevo lote de dosis de Sputnik V. Además, aseguró que la dotación depende de la producción a nivel mundial.
La funcionaria indicó que de momento no cuentan con un cronograma de la entrega de dosis “no lo dan porque dependen de la producción”, remarcó.
- También Lea: Falta de vacunas y caídas del sistema afectan vacunación en la URL
- No deje de leer: Ven inoportuna la «ausencia» del ministro Gendri Reyes
SIN CAMPAÑAS INFORMATIVAS
Por su lado la Congresista Karina Paz, del bloque UNE, criticó la falta de campañas informativas y la carencia de congeladores para almacenar las dosis en el interior de la república. “Están sentados como funcionarios del peor gobierno de la historia del país”, indicó
Mientras que Karla Cardona, del bloque UNE y del distrito de Huehuetenango criticó la falta de acceso en el área rural, “son personas de la tercera edad que gastan en movilizarse a un centro de vacunación y no los atienden porque no se registraron, pero y si no tienen acceso a internet” dijo, y solicitó que faciliten las inmunizaciones en el interior del país.
La Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República lleva a cabo una citación a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la PDH para conocer detalles del avance y fiscalización de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19. pic.twitter.com/lOcfB66LPg
— Diario La Hora (@lahoragt) May 31, 2021
IGSS CONTINÚA VACUNANDO SEGÚN DISPONIBILIDAD
De acuerdo con las estadísticas del MSPAS, tiene un total de 488 mil 129 dosis administradas. Mientras tanto, integrantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social expusieron que se está aplicando las dosis respectivas a los afiliados de acuerdo con la disponibilidad de las mismas y que en promedio se vacuna a entre 1 mil 500 y 1 mil 800 personas diarias, indicaron.