Las secuelas en el ámbito económico a consecuencia de la pandemia del Covid-19 aún pueden percibirse en el país, mientras tanto el Congreso de la República no avanzó en la aprobación de normativas vinculadas a este ámbito. Durante el primer periodo de sesiones ordinarias del 2021 dejaron pendientes de conocer o aprobar al menos ocho iniciativas de ley.

Estos proyectos legislativos han sido considerados como prioridad y están pendientes de completar el trámite legislativo, se enfocan en infraestructura, empleo, vivienda, comercio exterior y tarjetas de crédito, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Economía, diputado Rodolfo Neutze.

Las iniciativas ya cuentan con dictamen favorable de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, ahora deben lograr consenso para que sean conocidas en el pleno.


Para la próxima semana se estima que los diputados que integran la Comisión de Turismo y la de Economía y Comercio Exterior, analicen la iniciativa de Ley 5857 para la Reactivación del Sector Turístico Nacional; le darían dictamen favorable.

Según el vicepresidente de la Comisión, Aníbal Samayoa, esta iniciativa es importante para que el turismo en Guatemala crezca de nuevo.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA

También existe una iniciativa para el fomento y desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), elaborada por diputados en conjunto con el Ministerio de Economía, recordó la diputada Karina Paz, quien preside la sala de trabajo enfocada a ese sector.


De acuerdo con la congresista “la falta de voluntad política de la Junta Directiva del Congreso es la que ha frenado la aprobación de estos decretos”.

Mientras que la diputada Andrea Villagrán, del bloque BIEN, considera que “se ha evidenciado que sus intereses son otros, es lamentable que no busquen el beneficio de la población”.

Son varias las iniciativas que están pendientes de conocer o aprobar que favorecen la reactivación económica, indicó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

La diputada Andrea Villagrán se pronunció ante el tema. Foto La Hora/Archivo.

El proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal es una de esas iniciativas que, a decir de Zepeda, deben aprobarse, también considera necesario hacer cambios a la Ley de Alianzas Público-Privadas para agilizar los proyectos de este tipo.

Algunas de las propuestas que buscan estimular la economía son:

1. Trabajo a tiempo parcial
2. Ley de fomento a la Infraestructura Vial
3. Ley de interés preferencial para facilitar el acceso a la vivienda
4. Ley de reactivación económica y ahorro para la familia
5. Ley de insolvencias
6. Reforma a Ley de bancos y otros grupos financieros
7. Ley general de comercio exterior, entre otras
8. Ley de reactivación del sector turístico nacional.


Artículo anteriorMineros ilegales atacan a policías e indígenas en Brasil
Artículo siguienteSalud convoca a quienes se vacunaron en Semana Santa para recibir segunda dosis