Este día se realizó una reunión para analizar y discutir la reactivación del sector turístico. Foto: La Hora/Congreso

Los Diputados que integran la Comisión de Turismo y la de Economía y Comercio Exterior, se unirán para analizar la iniciativa Ley 5857 para la Reactivación del Sector Turístico Nacional, indicó el diputado Rodolfo Neutze y anunció que esperan dar dictamen favorable la próxima semana.

Según el vicepresidente de la Comisión, Aníbal Samayoa, esta iniciativa es importante para que el turismo en Guatemala crezca de nuevo.

En el proyecto de ley también se establece un Fondo de Garantía para el rescate del sector turismo por un monto de Q300 millones administrado por el Banco Crédito Hipotecario Nacional.

Además, se detalla que, las personas individuales o jurídicas podrán obtener créditos donde el fondo puede ser garantía de hasta un 50% de un préstamo autorizado en cualquier banco del sistema hasta por un máximo de Q5 millones.

BUSCAN EXONERAR DE ALGUNOS IMPUESTOS AL SECTOR

La iniciativa de Ley, cuyos ponentes son los diputados: Álvaro Enrique Arzú Escobar; Lázaro Vinicio Zamora Ruíz y Julio Enrique Montano Méndez, detalla en su Artículo 1. se eximirían del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aprobado en el Decreto 10-2012 del Congreso de la Republica, Ley de Actualización Tributaria, durante los periodos fiscales 2022 y 2023 inclusive, a todas aquellas personas individuales o jurídicas, cuya actividad principal registrada sea la prestación de servicios turísticos, en cualquiera de sus modalidades.


Además, en el Articulo 2. Se plantea eximir del pago del Impuesto de Solidaridad (ISO) instituido en el Decreto 73-2008 del Congreso de la Republica, Ley del Impuesto de Solidaridad, hasta el 2022 inclusive, para todas aquellas personas individuales o jurídicas, cuya actividad principal registrada sea la prestación de servicios turísticos, en cualquiera de sus modalidades.

Asimismo, en algunos casos el sector se exoneraría del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorWSJ: Harris anunciará acuerdos con empresas para invertir en el Triángulo Norte
Artículo siguienteSegún Gobierno, 28.9% del presupuesto ha sido invertido y Giammattei habla de logros