El congresista Aldo Dávila, no puede realizar citaciones. Foto: La Hora/Archivo.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron tramite a una solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público en contra del diputado Aldo Dávila, nombrando a un juez pesquisidor para que continúe con las diligencias correspondientes y determine si el legislador pierde su inmunidad o no.

En respuesta, el congresista presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad, ya que, según Dávila, pretende criminalizar las acciones de fiscalización para callarlo y señaló que es “una persecución política”.

Dávila recordó que él ha presentado acciones legales en contra del exministro de Salud, Hugo Monroy y el actual ministro de Gobernación, Gendri Reyes, las cuales “no han avanzado”.

Además, aseguró que la CSJ tiene intereses “espurios” en su contra y que le llama la atención cómo “en mi caso avanzó en menos de un mes”.

EL ANTEJUICIO

El diputado Aldo Dávila fue denunciado por una supuesta agresión contra un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), durante una manifestación el año pasado.

En su oportunidad el Ministerio Público informó que el 4 de septiembre de 2020 se recibió una denuncia en contra del legislador, por supuestas agresiones físicas y verbales.

La conducta del funcionario podría encuadrarse en la comisión del delito de abuso de autoridad, porque valiéndose de su cargo como diputado realizó actos arbitrarios en contra de un empleado público, señaló la Fiscalía de Delitos Administrativos.



 

Artículo anteriorCIEN: Se redujo cantidad de droga incautada y aumentó resistencia de comunidades a operativos
Artículo siguientePopp reafirma apoyo a FECI, “la herramienta” más eficaz contra la corrupción