Foto Ilustrativa. CIEN indicó que se ha registrado una reducción en la incautación de cocaína. Foto Ejército de Guatemala.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) realizó una presentación sobre los cambios que han detectado en el comportamiento de la narcoactividad en Guatemala, destacando que en el primer trimestre del 2021 se ha registrado una reducción en incautación de cocaína, no obstante, el narcotráfico sigue afectando a las comunidades controladas por grupos delictivos reportándose 6 incidentes en los que pobladores se oponían a los operativos, tres más que el año pasado.

Según el Centro de Observancia en Seguridad Ciudadana, la narcoactividad abarca las actividades de cultivo, manufactura, distribución, venta, posesión y consumo de drogas ilícitas, vinculándose con las más diversas formas de violación a las leyes y en última instancia debilitando las estructuras institucionales y sociales de los Estados; en ese sentido, Guatemala no es un gran productor de drogas, es por ello que juega un papel de vía significativa para el tráfico de cocaína desde el Sur al Norte de América, destacaron.

El CIEN aclara que no se conoce con exactitud cuánta droga es trasegada por Guatemala, sin embargo, las incautaciones de cocaína se triplicaron entre 2015 y 2019, pasando de 6,175 a 18,908 kilos interceptados por las fuerzas de seguridad.

El centro considera que debido a la pandemia en 2020 hubo un detraimiento en las actividades ilícitas; la cifra de kilos de cocaína incautados en ese año bajó a 13,633 (28% menos respecto a 2019 y cifra similar a lo incautado en 2017); el 38% de todas las incautaciones se hicieron en el último trimestre del año.

“Cuando se observan los datos de las incautaciones por trimestre, se encuentra que conforme se reanudaban actividades públicas y privadas, se activaba el movimiento de drogas en la región: el 38% de todas las incautaciones se hicieron en el último trimestre del año. En todo 2020 fueron detectadas 39 aeronaves realizando vuelos ilegales y destruidas 16 pistas clandestinas de aterrizaje. En 2019 se detectaron 54 aeronaves y se destruyeron 26 pistas”, refiere el informe del CIEN.

La presentación detalla que durante el 2021 los vuelos no autorizados disminuyeron, en el primer trimestre de 2020 se habían localizado doce aeronaves en diversos departamentos del país, pero en el mismo periodo del presente año se han localizado solo seis, todas en el departamento de Petén.


También se han destruido siete pistas clandestinas y se reporta únicamente la incautación de 643 kilos de cocaína en el primer trimestre en todo el país.

“Se cree que las organizaciones están empleando otras rutas en la región, posiblemente del mar Caribe, para realizar sus operaciones de trasiego de estupefacientes. Por otra parte, según reportes de las autoridades, se ha notado un incremento de movimiento de la droga vía marítima, a través de contenedores o en embarcaciones artesanales cerca de las costas guatemaltecas”, declaró el CIEN.

CONSECUENCIAS DE LA CULTURA DE NARCOTRÁFICO EN GUATEMALA

Ronaldo Leiva, consultor del CIEN, explicó que los grupos de narcotraficantes han utilizado a personas en las comunidades para interrumpir las acciones de seguridad nacional. “La ausencia de instituciones del Estado permite que miembros del crimen organizado aprovechen la necesidad de los pobladores para coaccionarlos a cometer hechos ilícitos y entorpecer la labor de las autoridades”, declaró el consultor.


El CIEN acota que en los últimos años hubo personas de algunas comunidades que confrontaron abiertamente a las fuerzas de seguridad para evitar que llegaran a los lugares donde se cometen ilícitos. Ya ocurrieron seis incidentes de este tipo en el primer trimestre de 2021, mientras que en el mismo periodo en 2020 hubo tres.

Con base en lo anterior, Ronaldo Leiva recomendó combatir la narcoactividad con una política de Estado que contemple integrar los componentes y contenidos vigentes en las acciones de reducción y control de la narcoactividad en Guatemala; asimismo, sugiere la coordinación del Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Ministerio Público (MP), la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Bancos y otras instituciones de desarrollo dirigidas al más alto nivel.

También argumenta la necesidad de colaborar con la cooperación internacional, regional y agencias norteamericanas como la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL en inglés) como una complementaria y significativa fuente alternativa de recursos. “Con base en un plan multianual, los recursos financieros necesarios para la implementación de esta política, equipo, personal y otros, debe priorizarse para frenar con éxito el avance de la narcoactividad en el país”, concluyó.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCurruchiche no aclara si audiencia de mañana será “a puerta cerrada”
Artículo siguienteCSJ da trámite a antejuicio contra diputado Dávila por denuncia de PNC